Alaya pide las obras adjudicadas a Fitonovo desde hace 15 años

La juez Mercedes Alaya, que investiga el cobro de comisiones en la adjudicación de contratos públicos a través de una “organización criminal jerarquizada que tendría como centro” a Fitonovo, ha reclamado a la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento los expedientes de obras adjudicados en los últimos quince años a esta empresa.

09 dic 2014 / 11:25 H.

 

En un auto, al que tuvo acceso Europa Press, la magistrada atiende la petición realizada por el Grupo de Delitos Urbanísticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y reclama a Fomento los expedientes de obras adjudicados en los últimos 15 años a Fitonovo, Fiverde, Construcciones Verdes del Sur de Andalucía y Klevin.

Asimismo, en este auto de 18 de noviembre, la juez reclama al Ministerio de Fomento los expedientes de obras o servicios que, “no habiendo sido adjudicados a estas sociedades, hayan sido ejecutados por las mismas”. De igual modo, solicita a la Demarcación de Carreteras que informe de “las competencias y funciones que desempeña o ha venido desempeñando durante los últimos 15 años” el funcionario de la delegación de este departamento en Sevilla Rubén Francisco Galeote Espejo.

También pide a Fomento que informe de “la intervención que tuvo este funcionario” en los expedientes de contratación de esa Dirección General de Carreteras “que afectan a los negociados en los que viene desarrollando su trabajo”, así como sobre “la intervención del mismo durante la ejecución de los trabajos relacionados con los servicios u obras contratadas y expedición de certificaciones u órdenes de pago de los trabajos ejecutados”. La juez considera que los directivos de Fitonovo, a través de su director comercial, Juan Andrés Brugueras, habrían abonado a este funcionario, jefe de Planeamiento de la demarcación de Carreteras de Andalucía Occidental, 20.000 euros por facilitar la ejecución del contrato de obra de estabilización de un talud en la N-352 de Ceuta. En el auto, Alaya también acuerda que, por parte de la secretaria judicial, se acredite la información en relación con Antonio García Madera, dueño del Bar “Maera”. En la imputación que realizó al exconcejal de Vía Pública del Ayuntamiento de SevillaManuel Gómez Lobo (PSOE), aseveró que esta empresa pagó, entre 2006 y 2009, al PSOE cantidades “que oscilan entre 30.000 y 60.000 euros, con la denominación en la caja B de Fitonovo de ‘Langostinos Maera’”.