Afectados por las riadas denuncian “indefensión”

Los integrantes de la Plataforma en Defensa del Río Guadalquivir a su paso por Andújar están indignados y preocupados, ante, como dicen, la falta de intervención por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (GHG) en el cauce del río para evitar las avenidas.

27 feb 2015 / 11:07 H.

Según explican los portavoces del colectivo de afectados en un comunicado, los actuales responsables no han llevado a cabo ninguna acción ni en el cauce ni en la presa de Marmolejo para buscar una solución real a las inundaciones. Denuncian, por lo tanto, que hace tres años que asumieron las competencias de la gestión de la cuenca del río y, desde entonces, no han visto movimiento alguno.
Los vecinos afectados aseguran que es una “vergüenza política” que, de momento, se haya realizado la maqueta de simulación para conocer las conclusiones del estudio realizado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex). De igual manera, apuntan que se trata de una “irresponsabilidad” dejar el proyecto tanto tiempo paralizado. “Desde hace dos años todos los políticos del Gobierno central que han pasado por el Ayuntamiento de Andújar publicitan, desde el punto de vista político, que ya está el proyecto a punto de salir, pero nunca nos dicen cuándo”, subrayan los vecinos afectados.
Por último, el colectivo asegura que esta situación está obligando a denunciar públicamente al organismo de cuenca desde que asumieron las competencias abandonando, a su juicio, el proyecto aprobado por todos. Además, considera que les deja en  un estado de “indefensión”. “Suponemos que el alcalde sabrá de verdad cuándo saldrá a la luz el famoso proyecto, porque hasta la fecha no ha tenido la gallardía formal de informarnos. Es lamentable que los políticos nos ignoren y, en muchos casos, nos desprecien a los vecinos cuando reivindicamos  justicia”, alertaron en el comunicado.