Una visita venida de perú

El Ayuntamiento de Lopera recibe el Premio Huacon 2018

29 oct 2018 / 09:26 H.

Una delegación de las Asociaciones Culturales Huaconada de Mito (Perú) —Inti Solidario, Red Internacional Eureka y académic@s por el Bicentenario Peruano en España— visitaron Lopera para hacer entrega a la alcaldesa, Isabel Uceda, del Premio Huacon 2018, que conceden dichas asociaciones como reconocimiento a la recopilación, aportación y difusión que el jesuita loperano Bernabé Cobo Peralta recogió en su obra Historia del Nuevo Mundo, en 1653, sobre la Huaconada, baile patrimonio cultural de la humanidad reconocido por la Unesco.

En el acto intervinieron Hortensia Ramos presidenta de Asociación Cultura Huaconada de Mito (Perú), la cual destacó sentirse muy contenta de estar en Lopera y ofreció al Ayuntamiento la posibilidad de hacer una representación del baile de la Huaconada en la plaza del municipio. Por su parte, el artista y pintor Leovigildo Cristóbal Valverde destacó la universalidad de esta danza y afirmó estar muy contento de poder pisar la tierra donde nació el jesuita.

Asimismo, Isabel Uceda agradeció el premio y la visita, y los invitó a regresar al municipio la próxima primavera. También participó en el acto el senador por Jaén, el peruano Pio Zelaya. Por último, visitaron la plaza Padre Bernabé Cobo, donde se emplaza su casa, y por la iglesia parroquial donde se conserva la pila bautismal en la que fue bautizado el sacerdote loperano, en 1580, y se les entregó una copia de su partida de nacimiento.