Una tradición milenaria

Loperanos siguen la tradición de crear sus huevos de Carnaval

10 feb 2018 / 11:19 H.

La biblioteca municipal de Lopera acogió un taller intergeneracional de elaboración de cascarones de Carnaval en el que participaron sus socios y las alumnas del Centro de Adultos Luparia, además de madres y padres del ampa del colegio de educación Infantil y Primaria Miguel de Cervantes.

El objetivo de este encuentro fue enseñar a los más pequeños cómo se elaboran los cascarones de Carnaval, una costumbre muy arraigada en Lopera y que, curiosamente, también se mantiene en Guatemala, quizás producto de que algún loperano la llevase a la que fuera colonia española.

La preparación de los cascarones es muy sencilla. Tras extraer la yema y clara del huevo por un orificio pequeño, situado en uno de sus extremos, se deja secar el cascarón y, a continuación, se rellena el mismo con “picaillo”, papelitos pequeños de colores. Por último, se tapa el orificio.

Los cascarones de Carnaval se utilizan tanto por niños, para divertirse entre ellos, como por adultos en señal de aprecio. Prepararlos no solo es continuar una tradición loperana, sino pasar un tiempo de unión en compañía y reforzar lazos entre los más grandes y los más pequeños.