Melo de Portugal, de cerca

Valdepeñas muestra una exposición sobre el que fue obispo de Jaén

25 oct 2016 / 12:32 H.

Escolares de Valdepeñas visitan la exposición de fray Diego de Melo de Portugal, el que fuese obispo de Jaén, que, con motivo de su bicentenario, puede verse en la Ermita de San Sebastián.

La visita fue guiada por el director del centro y cronista oficial de Valdepeñas de Jaén, Juan Infante Martínez, y por el párroco y artífice de esta exposición, Ildefonso Rueda Jándula, que expresó su agradecimiento por la difusión de esta muestra que es del patrimonio histórico de Valdepeñas de Jaén. Infante Martínez y Rueda Jándula, adaptándose al nivel de cada curso, dieron cumplida explicación a los escolares de todo lo expuesto y de la parte de la historia que se conoce por el legado de los archivos tanto eclesiásticos como municipales. Informaron a los alumnos de que el 22 de enero de 1816 falleció en el palacio episcopal de Valdepeñas de Jaén fray Diego Melo de Portugal, que era obispo de Jaén desde 1795.

Gran parte de su episcopado transcurrió por vicisitudes personales en esta población de la Sierra Sur jiennense. A Melo de Portugal le cogió la Guerra de la Independencia en Jaén y él marcó en la Diócesis de Jaén el cambio del Antiguo al Nuevo Régimen.