Medio siglo de una imagen

Magdalena Valenzuela habla de la Virgen de los Dolores de Huelma

04 abr 2017 / 11:43 H.

La imagen de la Virgen de los Dolores de Huelma ha cumplido medio siglo. Con tal motivo, la huelmense Magdalena Valenzuela desarrolló la ponencia “Cincuenta años contigo”, en un acto que se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento, organizado por la Cofradía de María Santísima de los Dolores en su Soledad.

El hermano mayor de la hermandad, Manuel Roa, en la presentación, recordó que la imagen anterior de esta advocación mariana ardió hacía justamente 50 años y se habían hecho gestiones para adquirir una nueva con la que dar un nuevo impulso a la hermandad.

Magdalena Valenzuela, por su parte, indicó que había realizado un trabajo previo sobre las dolorosas y que mucha información de la imagen la extrajo del segundo libro de gobierno de la cofradía. Valenzuela aludió asimismo a las escrituras fundacionales, que datan de 1756, en las que se refleja que la hermandad ya existía con anterioridad y explicó cómo eran aquellas primeras túnicas, la figura del hermano mayor, la obligatoria asistencia de los cofrades a los entierros y la relación de individuos que formaban la cofradía. El acto fue seguido por un numeroso público que llenó el salón.