Los 104 años de “la bartola”

Una gran familia muy unida en torno a Luisa Fuentes, de Valdepeñas

20 abr 2017 / 11:58 H.

No se sabe si será el aire puro de la sierra, las buenas viandas que se crían en Valdepeñas o una naturaleza extraordinaria, pero, sea como sea, muy pocos pueden alcanzar sumar tres dígitos en su edad y muchos menos llegar a los 104 años. Y, por eso, cuando esta constelación de factores se alínean, hay que celebrarlo de una forma muy especial. Luisa Fuentes Fernández, a la que todos conocen como La Bartola en Valdepeñas, ha cumplido 104 años de vida. Esta valdepeñera nació el 14 abril del año 1913, y para festejarlo, su familia organizó una fiesta en la que compartieron un almuerzo, soplaron las velas de la tarta y entonaron el cumpleaños feliz.

Esta mujer centenaria fue obsequiada con regalos por parte de sus familiares en un día conmemorativo de tan feliz acontecimiento. La valdepeñera centenaria se mostró muy feliz con todas las muestras de cariño recibidas. Luisa Fuentes Fernández nació en el seno de una familia numerosa. Fueron ocho hermanos de los que cinco, tristemente, ya han fallecido. Los otros viven en Madrid y son Remigio, con 92 años, y Juan, con 90. Esta valdepeñera se casó a los veintitrés años con Serafín Gallardo Prieto —fallecido hace 16 años—, unión de la que nacieron siete hijos, tres varones y cuatro hembras. En la actualidad, tiene veintidós nietos, quince biznietos y una tataranieta.

Luisa, a pesar de su avanzada edad, se vale por sí misma y hasta hace pocos años no dejó de realizar faenas como ama de casa. Vive con una de sus hijas, la menor, y aunque se manifiesta preocupada —¡Ya me va fallando un poco la vista!—, ella disfruta de una salud envidiable y tiene una memoria que la hace recordar con exactitud cualquier episodio u acontecimiento familiar vivido a lo largo de sus ciento cuatro años. En los últimos días, durante la Semana Santa, ha asistido a las celebraciones religiosas en la parroquia de Valdepeñas, acompañada de su hija, su yerno y sus nietos.