La pintura como terapia

El Maternal acogió un taller para entretener a sus pacientes infantiles

22 feb 2017 / 11:11 H.

Cuando un niño está hospitalizado se le cortan sus rutinas, en las que el juego y la relación con otros niños son parte fundamental de su actividad diaria. Para paliar ese déficit, el Complejo Hospitalario de Jaén acogió un taller de pintura, cuya finalidad es entretener y animar a sus pacientes infantiles. Esta actividad, en la que colabora el Centro de Profesores de Jaén, se llevó a cabo en la nueva zona lúdico-recreativa infantil denominada El Jardín de los Sueños, que se encuentra situada en la azotea del Hospital Materno Infantil.

Los participantes siguieron las indicaciones de la profesora Carmen Molina, quien les enseñó cómo realizar tanto los dibujos, como los cuadros con plastilina.

Este curso forma parte de un ciclo en el que hay programadas otras cuatro actividades, en colaboración con el Centro de Profesores de Jaén y se denomina “Ayúdame a soñar”. Lo coordina la psicopedagoga Isabel García.

La actividad contó con la participación de alumnos de quinto de Primaria del colegio público Alcalá Venceslada de la capital, quienes participaron activamente junto con los pacientes del hospital Materno- Infantil, cuyas edades oscilan entre los 6 y los 18 años. En El Jardín de los Sueños se pueden hacer juegos, cantar canciones, ver y protagonizar obras de teatro o escuchar la lectura de cuentos infantiles.

Antes del taller de pintura se realizó otro que contó con la participación de alumnos del Centro de Educación Especial “Virgen de la Capilla” y la dirección de la psicopedagoga Carmen Ramos. El tercero será impartido por la profesora Carmen Rodríguez y tratará sobre literatura; mientras que el cuarto y el quinto correrán a cargo de Vanesa Lara, Carmen Jiménez y Juan de Dios Valdivia, y versarán sobre teatro y matemáticas.

Esta iniciativa forma parte de la programación del hospital público jiennense y busca hacer lo más agradable posible la estancia de los menores hospitalizados y de sus familiares. El programa incluye también la celebración de fiestas señaladas, como Navidad, Reyes Magos, Carnaval, Día de Andalucía, Semana Santa, vacaciones de verano o las fiestas locales y provinciales, como la Feria de San Lucas de Jaén y la Romería de la Virgen de la Cabeza. En todo ello participan, de forma altruista, tanto el personal del centro, como miembros de asociaciones y otros colectivos sociales.

La atención educativa de los menores ingresados en los centros sanitarios está recogida en el Decreto de Atención Integral al Niño Hospitalizado de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que vela por sus derechos.