La noche mágica de arjona

Los arjoneros celebran San Antón por todo lo alto con sus ciudadanos

18 ene 2018 / 08:19 H.

Arjona volvió a repetir una de sus tradiciones más arraigadas y, además, una que honra al santo protector de los animales con numerosas candelas. Se trata de San Antón. Así es como siempre han llamado a las hogueras que recuerdan la festividad.

En esta noche tan esperada por los jiennenses no faltaron las parrillas llenas de productos de la reciente matanza, además de migas de pan, vino y cerveza. Como no podía ser de otra manera, también se palpó el ánimo alegre de sus asistentes que, a pesar del frío, reavivaron, un año más, los rescoldos de la tradición arjonera con melodías de antaño para saltar las lumbres.

El aire de la noche jiennense se impregnó, una vez más, del aroma a madera y a “ramón” de olivo, devorado por el fuego que, tal y como pensaban sus participantes, abrasaba a su paso todos los males pasados para conjurar tiempos mejores.

Muchos municipios de la provincia celebraron así una noche mágica en la que el fuego fue el principal protagonista de la velada. A través de este tipo de encuentros, aprovecharon para reforzar sus lazos de unión y pasar un tiempo agradable juntos.