Jovencísimos aceituneros

Alumnos villariegos del “San Juan Bautista” recogen “su” aceituna

21 feb 2017 / 11:19 H.

Vestidos con ropa típica de temporeros, ellas con pañuelos y enaguas y ellos con gorra, los escolares de la Escuela Infantil San Juan Bautista de Los Villares vivieron su particular “campaña aceitunera”. Esta consiste en recoger el fruto de los olivos existentes en el patio de la institución educativa, acompañados de los profesores, y de llevarlo hasta la almazara villariega de San Isidro, donde se trasladaron en un autobús fletado por el Ayuntamiento.

Allí se pesó la aceituna recogida, que ascendió a treinta y siete kilos, y los encargados de la almazara le entregaron el “ticket” que acredita tan peculiar transacción. Acto seguido, los jóvenes realizaron una visita por las instalaciones de la almazara y, por último, se les ofreció un suculento desayuno en el que el “oro líquido” fue proptagonista, acompañado de pan y zumo de naranja.

“De este modo, se familiarizan con todo el proceso de recolección de aceituna, algo muy habitual en esta temporada en la provincia de Jaén y que, en muchos casos, es lo que hacen sus padres estos días”, explica Francisco José Palacios, alcalde del municipio. Esta actividad es ya tradicional y es algo que ilusiona a todos los villariegos.