Con rumbo a estrasburgo

Alumnos del Sierra Mágina reflexionan sobre el matrimonio, la familia y la discriminación en “Love is love” y “Fuera etiquetas”

18 abr 2017 / 11:28 H.

Los derechos fundamentales en Europa a través del cine y desde la perspectiva juvenil. Dos grupos de alumnos de primero de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales del Instituto de Enseñanza Secundaria Sierra Mágina, junto a su profesora de Economía, Ana Belén Fuentes Martínez, y la colaboración de algunos padres, como Fernando Vico, han trabajado en las últimas semanas en dos cortometrajes con los que van a participar en el concurso Euroscola 2017 que organiza la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España, en colaboración con la Representación en España de la Comisión Europea y la Secretaría de Estado para la Unión Europea.

Los vídeos se titulan “Love is love” y “Fuera etiquetas”. Ambos giran alrededor de dos derechos que forman parte de la carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea, el primero sobre el artículo 9, Derecho a contraer matrimonio y derecho a fundar una familia, y el segundo, sobre el artículo 21 de No discriminación.

La profesora que ha promovido esta actividad junto a los alumnos explica que las clases querían realizar un viaje, descubrieron este concurso cuyo premio es un viaje a Estrasburgo para participar en el programa Euroscola y se animaron a participar. Han sido los propios estudiantes los que han elegido el derecho en el que iban a trabajar, han escrito el guion y han trabajado en los vídeos, incluyendo detalles de mucha calidad, como la música original de Paula García. El primer vídeo trata de dos chicos que se enamoran y quieren formar una familia y el segundo, de una chica que quiere jugar al fútbol en un equipo masculino pero no la dejan.

Los objetivos de este concurso son fomentar el uso de internet y las nuevas tecnologías como herramientas educativas y acercar la Unión Europea a los jóvenes, mejorando sus conocimientos y fomentando su implicación en la construcción de Europa. El fallo del jurado se conocerá el próximo 9 de mayo y, entre los criterios de valoración, se encuentran la creatividad del vídeo, los conocimientos que demuestre el equipo sobre el tema del concurso, la calidad técnica y artística del cortometraje, el mensaje que transmita el vídeo o la difusión de su proyecto a través de diversos canales.