Arjona, “nido” de campeones

Juan José García triunfa en la cita mundial de ornitología

23 ene 2019 / 08:52 H.

El municipio de Arjona atesora muchos y emblemáticos tesoros en patrimonio histórico y artístico, como numerosos también son los nombres destacados de arjoneros que han brillado a lo largo de su historia. A ellos se suma el joven Juan José García Monteagudo, gracias a su gran papel en el sexagésimo séptimo Campeonato Ornitológico del Mundo celebrado en Zwolle, en Holanda, del que volvió con medalla de oro y plata en individuales y de bronce por equipos, en la modalidad de canarios de color, y en raza alas grises amarillo mosaico mundial.

Con este acumula ya dos campeonatos del mundo, tres subcampeonatos también mundiales y dos terceros puestos, además de siete campeonatos de España, con más de cien medallas.

“No es lo mismo la persona que lo tiene en su casa y le pone alpiste y agua, que cuando se quiere competir. Si lo crías debes darles alimentación concreta para la muda de las plumas o para mejorar su canto, según la época en la que se esté. Es, ante todo, una dieta muy variada, desde patata cocida, espinacas, frutas o de arroz cocido, además del alpiste”, afirma García, quien destaca que la competición en sí no es cara: “Lo que pasa es que necesitas un criadero y una habitación exclusiva para ellos donde poder darles de comer”, concluye. Para dar a conocer el apasionante mundo en el que ha conseguido coronarse campeón y conformar un currículo impresionante, Juan José García Monteagudo compartió su experiencia con miembros de la Asociación Montessori, a los que impartió una charla que les permitió conocer su arte, ya que, según asevera, la canaricultura llega a cualquier amante de los animales, y uno de los fines de la ornitología deportiva es la cría y divulgación de la naturaleza.