Se viraliza una entrevista a Manuela Carmena en 1981

La alcaldesa de Madrid insta a no tener miedo al “cambio”

30 dic 2015 / 18:53 H.

Corría el año 81 cuando Manuela Carmena, actual alcaldesa de Madrid, respondía a las preguntas de la actriz Carmen Maura y del periodista Javier González Ferrari en el televisivo magacín “Esta Noche”. “¿Cómo digo, señora juez o señora jueza?”, le decía Maura en el vídeo. A lo que Carmena respodía con naturalidad: “Llámame Manuela”. La líder de Ahora Madrid era, por aquel entonces, una ex abogada defensora de los obreros y detenidos durante la dictadura de Francisco Franco, además de la cofundadora del despacho laboralista en el que se produjo la “matanza de Atocha”. En el mismo año de la desenfadada charla, la ahora alcaldesa comenzó a ejercer como juez, luchando, según sus propias palabras, contra las “corruptelas” existentes en los juzgados, hasta el punto de que en 1986 recibió el Premio nacional Derechos Humanos.

Sus impresiones como nueva miembro del poder judicial en 1981 trascienden hoy las barreras de la inmediatez cibernética para viralizar las respuestas que Carmena, figura política representante del “cambio”, dio a Maura y a González Ferrari. Las palabras de la jueza resuenan ahora como ecos de un pasado no muy distinto al actual, lleno de desigualdades sociales y corrupción política, pues hace 34 años la sociedad española luchaba por superar de una vez la lacra dictatorial de Franco y apostaba por un Estado de Derecho que había sido ninguneado y reprimido durante demasiado tiempo. Tras explicar por qué había dejado su carrera en un despacho de abogados, Carmena enlazaba con un “estamos muy poco acostumbrados a los cambios. Se piensa en una profesión para toda la vida, un matrimonio para toda la vida... y esto no debe ser así”. De este modo, la representante política vuelve a estar en boca de los internautas, sobre todo gracias a sus acertadas explicaciones sobre el mundo laboral, los sindicatos, la justicia y la libertad de expresión, respuestas que están siendo muy aplaudidos en la Red. Así, ya en 1981, Carmena animaba a los telespectadores a superar el miedo a los cambios, a actuar en favor de las propias creencias y, consecuentemente, a modificar comportamientos cuando desaparece esa identificación con tales ideales.

Gracias al usuario de Youtube “Retroclips”, que ha recuperado este vídeo de la entrevista de Carmen Maura a la alcaldesa de Madrid, hemos podido ver a Carmena hablar sobre el que sería su futuro como jueza. El vídeo ha superado, en apenas tres días, las 150.000 visitas.