Un centrocampista que escribió en las páginas de oro del Real Jaén

27 may 2017 / 08:00 H.

Se le conoció futbolísticamente como José Bermúdez, pero su nombre completo es José Antonio Bermúdez Rodríguez, nacido en Las Palmas de Gran Canaria, el 27 de noviembre de 1927 y fallecido en Santander el pasado 1 de mayo, un día señalado en el calendario. Un centrocampista que militó en las filas del Real Jaén en su época dorada, cuando el club blanco jugó en la Primera División. No hay que confundir con otro José Bermúdez, José Bermúdez Melero, un jiennense, ya fallecido, que también fue portero del Real Jaén en la década de los 60, pero no coincidieron ambos en ninguna temporada.

José Bermúdez Rodríguez fue un jugador y entrenador de fútbol que desarrolló la mayor parte de su trayectoria deportiva como futbolista en los clubes Racing de Santander y Real Jaén Club de Fútbol. Debutó como profesional en 1945 con el Marino Fútbol Club, un equipo grancanario que militaba en Tercera División. En 1949 se incorporó al Atlético de Madrid, que lo cedió al Club Atlético Osasuna. En 1950 fichó por el Racing de Santander, club en el que permaneció cinco temporadas. Debutó en Primera División el 10 de septiembre de 1950 ante el Club Deportivo Alcoyano y anotó un gol ante el Valencia CF. en la temporada 1951/52. En 1955 fichó por el Real Jaén CF., equipo con el que esa misma temporada logró el ascenso a Primera División. En el Real Jaén permaneció seis temporadas, dos de ellas en Primera (1956/57 y 1957/58), anotando 13 goles y jugando 155 partidos.

Durante su última temporada como jugador del Real Jaén (1960/61), actuó también como entrenador. En 1961, una vez retirado como jugador, inició su andadura profesional como entrenador y fichó por el Hércules Club de Fútbol. En el club alicantino permaneció tres temporadas, logrando su mejor resultado en la temporada 1963/64 en la que el equipo disputó la promoción a Primera División.

Posteriormente entrenó al Real Murcia, Gimnástica de Torrelavega, Alcoyano, Unión Deportiva Salamanca, Racing de Santander, Cultural Leonesa y Club Deportivo Ourense, equipo en el que finalizó su carrera deportiva en 1975.

Bermúdez se afincó en Santander, donde regentó durante décadas un conocida zapatería infantil. Falleció el 1 de mayo a los 89 años. Tras conocer su fallecimiento, José Villar Casanova “Vica”, le dedicó su columna en Diario JAÉN. En ella comentaba que José Rodríguez “llegó al Real Jaén en la temporada 1955-56, junto a otros dos grandes jugadores procedentes como él del Racing, el meta Ortega y el defensa Ruiz. Tres grandes jugadores que esa temporada ayudaron, y mucho, a que el club blanco ascendiera a Primera División, siendo presidente Ramón Calatayud Sierra. Fueron los mejores años del fútbol jiennense”.