Toda una institución en la Justicia española

20 abr 2020 / 08:00 H.
Ver comentarios

Jódar ha perdido a uno de sus más ilustres hijos. El galduriense Juan del Río Guilarte, quien además fue titular del juzgado de Jódar entre los años cincuenta y setenta del pasado siglo, ha fallecido en Cádiz, a los 93 años de edad por dolencias no relacionadas con el covid-19. Aunque también estuvo implicado en diversos colectivos sociales y educativos de la misma. Ejerció posteriormente su carrera judicial, con gran brillantez en Cádiz. Padre de Lorenzo del Río, actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, fue preparador del actual ministro de Justicia, Juan Carlos Campos así como del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata y el actual presidente de la Audiencia Provincial, don Manuel Estrella.

Padre de ocho hijos, transmitió no solamente la pasión por la judicatura a Lorenzo sino también a una de sus hijas, Lourdes.

La figura de Juan del Río ha sido también importante en la vida de otros conocidos magistrados, como Baltasar Garzón, quien en sus memorias recoge que la vocación le llegó tras asistir a una conferencia que el galduriense ofreció a los alumnos que se encontraban internos en el centro educativo donde estudiaba Lorenzo del Río y el propio Baltasar, de ahí que este último decidiera formar parte de su judicatura.

Su hija Lourdes refirió en 2015 durante una entrevista que su padre no venía de una familia con tradición de juristas pero que fue “un enamorado de la Justicia. Lo suyo es autentica pasión por el Derecho”. El que siempre le transmitió. Una persona de gran calado entre sus paisanos de Jódar, municipio que ahora le guardará para siempre en su memoria. Un referente y ejemplo de dedicación a uno de los tres poderes del Estado.

Obituarios