“Representa al héroe”

28 jul 2016 / 10:30 H.

Francisco José Pardo Garrido, Fran “Carles” (17/03/1990), sumaba 8 temporadas en el

primer equipo. Debutó en Segunda B en la 08/09, año de desaparición del CD Linares, y a renglón seguido formó parte de la refundación —Linares Deportivo— del club para empezar a competir en Primera Regional en 2009.

Es, junto a Javi Quesada (que anunció su retirada) y Corpas (continúa) uno de los tres únicos supervivientes de un grupo de canteranos que han conseguido llevar al fútbol linarense a la Segunda B, categoría donde desapareció aquel CD Linares. Fran Carles, pese a sus 19 años, compuso un elenco de jugadores canteranos: Vicente, Rubio, Miguel Navas, David Rus, Corpas, Siscu, Javi Quesada, y Chico.

Fran Carles tenía juego y gol. Su posición en la media punta o mediocampista organizador le permitió irse siendo el cuarto máximo goleador (57 goles) del club, con 209 partidos de Liga en total.

Esta temporada pasada marcó dos goles y llevó el número 9 (no siempre), como homenaje a la misma camiseta que su padre Ignacio Pardo “Carles”, llevó en su carrera deportiva. También su padre, fallecido el 27 de agosto de 2008, fue jugador histórico en el Linares CF en Segunda A y después regresó en 1994 para ascender con el Linares Deportivo a tercera División.

En la familia, un hermano mayor de Fran también lleva el sobrenombre de “Carles”. Carlos Ignacio se llama, y también defendió la camiseta del Linares en la 08/09. El momento más importante de Fran Carles en el Linares Deportivo fue el gol que marcó al Castellón (34’) en la ida de la eliminatoria de Ascenso a Segunda B que después certificó el club linarense en el Estadio Castalia hace 13 meses.

Las causas del fallecimiento se deben principalmente a la Rabdomiólisis, que es la descomposición del tejido muscular por liberación en la sangre de mioglobina, procedente de las fibras musculares. Tras el gran trauma producido por el impacto de la pesa en su muslo posterior de la pierna izquierda, se le produjo un gran hematoma, y dichos contenidos de fibras musculares si no se drenan en un tiempo, se convierten en dañinos para la función renal. Fran Carles estaba de vacaciones en un Hotel de Torremolinos y aprovechó para tonificarse antes de empezar la pretemporada en el Linares, previsto inicio para el pasado lunes día 11. Carles iba percibiendo varios de los síntomas en días posteriores al impacto de la pesa y ya en la mañana del jueves sufría debilidad generalizada, rigidez o dolor muscular, fatiga, disminución de orina. La falta de concienciación de la gravedad fue el gran problema que casi ningún futbolista podría haber percibido, ya que el dolor inicial en el muslo es parecido al de un “bocadillo” fortuito.

El impacto por el trágico fallecimiento del futbolista linarense dejará una huella inesperada y notablemente humana y en lo social. Valga el ejemplo de que sectores de la afición ultra del eterno rival deportivo (Real Jaén) se han puesto la “camiseta” azulilla en respeto y por solidario dolor con la afición linarense. Ahora, numerosas propuestas están dando nombre a lo que será el recuerdo y homenaje de Fran Carles (26 años). El Sevilla CF y el Linares Deportivo celebrarán un amistoso en Linarejos, cuya recaudación podría ir a sus familiares. Aún es posible que los tres clubes jienenses en Segunda B (Linares, Jaén y Mancha Real) realicen un triangular, y la sociedad linarense pide renombrar el anexo de Linarejos el nombre de “Fran Carles”.

El heroísmo es el grado de grandeza de alma hasta donde se elevan los héroes; la heroicidad es precisamente esta grandeza del alma, que constituye al héroe, y que este pone en acción. Fran Carles representa el héroe, y el “sentimiento de cantera” es la heroicidad que ha legado para la historia del fútbol linarense, que es el gran valor que generaciones de aficionados linarenses pretenden que compongan los equipos deportivos. Y no solo hablo de fútbol, sino de baloncesto, atletismo, ajedrez... El carácter chauvinista del ciudadano linarense pide “generosidad y verdad” para hacer las cosas. Y Fran Carles simboliza también la verdad, porque siguió en “Linarejos” a pesar de debutar en 2B, y ayudó a refundarlo desde los campos de tierra.

Fran Carles no es el único héroe de Linares. Juanfra Garrido (+1993), José Antonio González “Aouita”, Belin... Jamás podrás decir que Raphael o Andrés Segovia son más importantes que aquellos, porque no experimentaron la convivencia con el linarense. Pero ahora llega el contexto de la figura heroica de Fran Carles. Es muy importante que la cantera pueda escuchar la referencia de lo que realmente hizo Fran Carles: “Quiso, y lo consiguió”.