“Fuiste socialista y culé hasta la médula”

06 mar 2017 / 08:00 H.

Canta Altoaguirre en la “Lenta Libertad”: Nuestra vida dibuja / su ascensión y descenso / sobre ese mar humano / donde la humanidad/ realmente vive. / Y en ese mar José Antonio vivió en medio de las olas que lo mecían y lo conducían en su diaria lucha y en la cotidianidad de la porfía personal. Por eso como muy buen profesional estuvo en la cresta, pero le jugó la peor jugarreta en su juventud. Por eso, si aquel golpe lo dejó de bruces y con su alma íntegra y apuesta, tan cruel fue el aldabonazo o duro hachazo con el que recibimos la noticia de su triste muerte, una persona que muchos amigos de la Peña Barcelonista de Alcalá la Real siempre recordarán como miembro fundador y colega de tantos momentos de éxitos deportivos de su club pasional y de pocas vacas flacas de derrotas; y no solo en el ambiente de aficionado sino creando convivencia en los buenos ratos que han compartido en su sede alcalaína, en sus guisos y cenas de convivencia, o en los encuentros con otras peñas del club blaugrana. Y siempre blandiendo la bandera del Barça y protegiendo tus pies helados sobre la silla de ruedas con la bandera del escudo de Hércules columnario. Y no sólo lo creerán que su una cosa es el recuerdo y otra cosas recordar, como decía Antonio Machado, sino que repetirán con el vate andaluz. “Aquí lo tengo presente, / aquí reluce su raya, / barandal por donde miro / el abismo de la nada/ gris horizonte que borra lo que más yo adoraba. / Y si cantan el alirón de la Copa y de la Liga allá por los meses de junio, renacerá tu espíritu como espuma de luz y sombra, momento que se aca- ba, como en muchas ocasiones compartieron en años pasados.

Y también recordarán tus amigos y compañeros tu presencia activa en la militancia política, tus años en el comité local del partido socialista de la ciudad de la Mota, y tus sabios consejos en las asambleas siempre mirando por el porvenir de la juventud y su presencia en el cambio de la sociedad. No se olvidarán de tu pensamiento y de tu defensa del republicanismo, siempre con la bandera tricolor en los actos de la memoria histórica, tu sinceridad desgarrada por la esencia del socialismo y el verdadero progreso sin olvidar tu defensa de la patria andaluza. Y compartirán en estos momentos estos versos machadianos; Día es de alerta, día / de plena vigilancia en plena guerra / todo día del año. ¡Ay del dormido, / todo el día del año / del que cierra los ojos, del que caiga! / Y la simbología de tu último momento con esa tricolor bajo tus pies y la bandera blanca y verde en tu pecho es un alegato que parece como si tus últimos versos fueran de aquel himno a las juventudes deportivas y militares: “Fortaleced los brazos, / agilizad las piernas, / los músculos despierten al combate, / cuando la sangre roja grita. ¡Alerta!

Seguro que tu familia (Mari Carmen y tus dos hijas, claro testimonio de entrega diaria por su ser querido) y tus amigos cantarán lo que el poeta malagueño cantaba: “Quien murió vive entre brumas / en la nieblas mis lágrimas. / Y desde la atalaya de la calles del barrio de la Cuesta del Cambrón, les dirá: Con el sol de la tarde en mis balcones / No me pidáis presencia; las almas huyen para dar canciones; / alma es distancia y horizonte, audiencia, / Mas quien escuche el agria melodía / con quien divierto el corazón viajero, / por estos campos de Andalucía, / ya sabe manantial, cauce y reguero / del agua santa de la huerta mía. / Que la tierra te sea leve para tus cenizas.