Adiós al fundador de la Amargura

07 ene 2017 / 08:00 H.

A la edad de cincuenta y pocos años falleció en Jaén, el pasado domingo 5 de diciembre, víctima de una enfermedad, José Martínez Rubio, quien fundase en el año de 1984 la que hoy es la Hermandad del Santo Rosario y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor de la Pasión Despojado de sus Vestiduras, María Santísima de la Amargura, Madre de la Iglesia y San Juan Evangelista, con sede en la parroquia de El Salvador.

Martínez Rubio tiene en su haber cofradiero el haber sido el descubridor de la venerada dolorosa de la Amargura, talla anónima del siglo XVII atribuida a la escuela barroca de José de Mora. Martínez Rubio diseñó una cofradía inusual para el Jaén de aquel entonces. Formas barrocas y la más cuidada orfebrería fueron llegando a Jaén de su mano, así como el resto de imaginería de la hermandad y, en especial, la hechura del Señor de la Pasión Despojado de sus Vestiduras, que fue encargado todo en estos primeros años, cuando José fue hermano mayor hasta lograr la canonicidad de la hermandad en octubre de 1999, recibiendo en la Catedral en un acto solemne, los estatutos de la hermandad.

Diseñó, él mismo, muchos de los enseres de la cofradía y de varias joyas de la Reina de la Amargura, primer paso procesional portado “a costal” en Jaén. Fue, pues, fundador, cofrade número 1, y primer hermano mayor. Hace 19 años, participó en el acto de la Coronación Litúrgica de la que hoy es Patrona de la Policía Local.

Su Hermandad le ofreció un homenaje, en 2009, con motivo de los 25 años de la fundación.

Perdurará en la hermandad, el espíritu que él siempre quiso para su cofradía.

Descanse en paz.