Y Santiago “alzó la Espada” de sus encantos

Éxito rotundo de participación en la primera jornada de la Feria de la Trashumancia

09 jun 2019 / 11:38 H.

Entre el verde serrano y el amarillo de los pastos. Se hace difícil elegir entre los múltiples encantos de los que se puede disfrutar en la III edición de la Feria de la Trashumancia, celebrada en Santiago de la Espada. Un grupo de empresarios de la zona se unió hace tres años con un objetivo muy claro, promocionar la riqueza de su tierra. El elemento central es la trashumancia, actividad fundamental para la supervivencia del ganado, que es la principal actividad económica de la zona. Un homenaje a todos esos “valientes” que dedican su vida al cuidado y mimo de sus “cabezas” y conforman así la mayor esencia de la sierra segureña.

Bajo esa idea, la Feria de la Trashumancia sirve como escaparate para dar a conocer las variadas cualidades que alberga el término de Santiago Pontones. Desde su gastronomía, donde el elemento principal es el cordero segureño del que se pudo disfrutar en una degustación al mediodía, hasta la cultura, con bailes tradicionales y conciertos de música. Por partes, nada más poner un pie en la población, el ambiente invita a la feria, los vecinos acogen con su característica amabilidad a todo aquel que decide compartir unas horas con ellos. Desde por la mañana, se pudo visitar la exposición a la que ha dado vida Raquel López Durán y que cuenta la trashumancia a través de imágenes que hablan por sí solas. López, es el mejor ejemplo del encanto que desprende Santiago de la Espada. Con tan solo 24 años, ha dejado su Jerez natal para emprender en el municipio con una imprenta. La razón de su decisión se produjo hace un par de años, cuando visitó Santiago de la Espada y quedó prendada de sus singularidades, tanto, que ya está empadronada en el pueblo. Como esta joven, otros empresarios han querido apostar por esta feria. Es el caso de Omar López, lo suyo es la motosierra, con ella crea figuras de madera. De su talento pueden disfrutar todos los visitantes durante el fin de semana. También pueden hacerlo a través de la gastronomía, única en la zona. Tienen donde elegir entre la chacina, el queso, el jamón y, por supuesto, los dulces que alimentan con tan solo verlos.

Para quien quiera presumir de su estancia en Santiago de la Espada, puede hacerlo con la adquisición de algunas de las obras que exponen múltiples artesanos. Aperos, cuero o complementos, forman parte de las posibles elecciones. Entre ellas, hay una que causó especial interés en la primera jornada de la feria. Fabián Pasos se dedica a darle forma al cristal, con piezas que compone en el momento para los interesados. Argentino, define su paso por la feria “como una gran experiencia”. Una vez hechas las presentaciones de las primeras horas, la tarde se dedicó a la cultura. Bailes tradicionales de distintos lugares de la provincia abarrotaron la zona, que también permaneció repleta para contemplar la actuación a cargo del grupo cordobés Piano y Percusión. La música continuó en la gran verbena nocturna con Dj Ángel. Las actividades, de lo más originales, continúan en la jornada de hoy. La primera será una cita con el esquile de ovejas, que se hará a navaja, como en antaño. También se celebrará un espectáculo con perros adiestrados y la una extracción de miel artesanal en directo, por parte de Lucio Robles, otro de los empresarios. Y así, con su feria, Santiago recorre las entrañas de su historia.