Una tradición milenaria en alza

El toro ensogadao, Fiesta de Interés Turístico, llama cada año a miles de visitantes

25 abr 2018 / 08:30 H.

Beas, San Marcos y los toros ensogados están íntimamente ligados desde tiempos inmemoriables y cada 25 de abril está marcado en rojo en el calendario de todos los beatenses. Los que viven allí y los de fuera. Hoy llega de nuevo y lo hace tras unos días en los que sus calles se han llenado de fiesta, allí la diversión, la emoción y la hospitalidad de los serranos son notas características. Fue el Domingo de Resurrección, con la asamblea general ordinaria de San Marcos se inició la programación preparada con mimo para este 2018. Desde entonces, se han sucedido citas como el XXIV Ciclo Cultural Taurino de San Marcos; el concurso de Aparejos y la concentración de Peñas, como mejor calentamiento. Ya el domingo, el ritmo festivo subió con el primer pasacalles de la Agrupación Musical Santa Cecilia de Beas; el desencajonamiento infantil con carretones y el pregón de las fiestas, a cargo de Dionisio Martos Medina. El podólogo y enfermero pronunció unas palabras llenas de emoción, recordó episodios de su infancia y reivindicó que las fiestas de San Marcos perduren para siempre. También, durante ese acto, se entregaron los premios del cartel dibujos, de aparejos y reina sanmarquera. La música también es importante dentro de la fiesta y contó con el grupo de cajón flamenco Paco Ávalos y la verbena amenizada por el DJ J.Melly y Juan José Soria. Ya con el lunes, llegó uno de los momentos más esperados por los sanmarqueros, el reencuentro con las reses. Además de espectáculos infantiles y talleres, las fiestas de Beas dieron la bienvenida a los animales con el primer desencajonamiento y el engalanado, una de las características más significativas de esta tradición. A lo largo de todo San Marcos, Beas disfrutará de hasta 83 astados, de los cuales, 58, serán toros adquiridos, doce por la Hermandad de San Marcos, y treinta, por peñas particulares del municipio. Es la singularidad de San Marcos en Beas, as fiestas del toro ensogado cuyas raíces se encuentran en 1575. De hecho, el 26 de septiembre de 2000 fueron declaradas Fiestas de Interés Turístico de Andalucía.

El segundo desencajonamiento de reses volvió a llenar ayer las calles de Beas de aficionados y regaló otra tarde inolvidable para los aficionados a la fiesta. Cabe destacar, que en esta jornad,a una persona fue derivada al Hospital Sierra de Segura por una herida de asta de toro, pero que, según las primeras informaciones, no revestía peligro.

Esta tradición, como apuntaba el presidente de la Federación Taurina de Jaén, Lope Morales, en un reciente artículo, hunde sus raíces en el 25 de abril del año 64 d. c., cuando murió San Marcos ensogado del cuello y arrastrado por las calles de Alejandría. Allí había sido enviado por San Pablo, a predicar el cristianismo entre aquellos que seguían honrando al más temido y celebrado entre los dioses egipcios, Apis, representado en forma de toro. El cristianismo asumió, asimiló y reconvirtió la fiesta de Apis en la fiesta de San Marcos en la que la presencia del toro, animal sagrado de las culturas del mediterráneo, seguía siendo el elemento principal.

Cada año, miles de visitantes, vecinos de toda la comarca y foráneos, acuden a Beas de Segura llamados por el interés de esta fiesta. Para la seguridad de todos, el Ayuntamiento prevé medidas como el traslado de la parada de autobuses hasta las inmediaciones del campo de fútbol y otros cambios en el tráfico como la prohibición de circular y aparcar en, por ejemplo, la calle Virgen de la Paz. De esta forma, es importante que todos los visitantes estén atentos a las indicaciones. Asimismo, son también muy estrictas en cuanto al trato de las reses y el mensaje desde la organización es claro: “Tolerancia cero con el maltrato animal”.

Hoy, día grande, fiesta local en Beas, la actividad comenzará a partir de las seis de la mañana con la tradicional diana floreada, y con las primeras luces del día, a las siete y media, será suelta y engalanado de reses para su posterior recogida a las once, para dar paso a la misa y la procesión de la imagen, prevista a las once y media de la mañana. Las fiestas de San Marcos finalizarán con el tercero de los desencajonamientos previstos, a la una de la tarde, y la suelta durante todo el día de reses. Asimismo, el jueves, a las ocho de la mañana, será el encajonamiento.