Un Tributo del corazón de JAÉN

Diario JAÉN reunió a los hijos del cantaor en un acto enmarcado en el 75 Aniversario

30 jul 2016 / 11:17 H.

Hacían apenas siete años que Juanito Valderrama había iniciado su carrera cuando Diario JAÉN sacó su primer ejemplar a la calle, el 1 de abril de 1941. Apenas un año después, el 30 de julio de 1942, las páginas de aquel JAÉN ya recogieron una actuación del torrecampeño, precisamente, en sus Fiestas de Santa Ana, que resaltaba “su cante tan personalísimo, de tan surtida dicción y ejecución”. Sería la primera de las cientos de páginas que se escribirían sobre él en el periódico de su tierra. Ahora que se celebra el 75 Aniversario del periódico y el centenario del nacimiento del universal cantaor, no podía faltar el acto de Tributo a su figura y su legado.

Fue el 14 de julio, un acto muy sencillo pero cargado de significación. Los cinco hijos del cantaor José María, María, Juan, Juan Antonio y Juana Dolores acudieron a la llamada de este periódico para recordar y homenajear a su padre, una cita que contó también con una buena representación institucional, aficionados al flamenco, personas vinculadas al mundo de la cultura y más familiares del cantaor, como su nieto José María Fernández y sus sobrinos Gregorio y Nani Valderrama.

Durante el acto, se inauguró una exposición documental que exhibe la importante presencia del cantaor en las páginas de Diario JAÉN a lo largo de su historia. También se mostraron las cientos de fotografías que se conservan de él en el Archivo. Esta retrospectiva de incalculable valor recoge el trabajo, “el sudor de varias generaciones de periodistas durante setenta y cinco años”, como remarcó el director, Juan Espejo. El jovencísimo cantaor de Bailén Juanma Guzmán regaló un cante al final del acto y jaleado por los Valderrama cantó unos versos de “El emigrante”, la inolvidable copla del universal torrecampeño.