Un programa lleno de tradición

En las fiestas patronales se puede disfrutar de encierros, verbenas y juegos populares

04 sep 2016 / 11:36 H.

Llega el primer domingo de septiembre y con él, las fiestas en Torres de Albanchez. Unas jornadas que se celebran en honor de la Virgen del Campo. Para ello, el Ayuntamiento del municipio prepara gran variedad de actividades durante los cinco días que dura la festividad. Desde hoy y hasta el próximo jueves 8 de septiembre los vecinos de Albanchez, y todos aquellos que quieran acercarse, pueden bailar, divertirse y conocer la gastronomía y el entorno de la ciudad.

Las fiestas comienzan hoy a las ocho de la mañana, con el apartado de reses en la ganadería de Clemente Parra. Después, a las siete de la tarde, comienzan de nuevo las actividades en el pueblo con un concurso de carrozas. A las once llega el pregón, a cargo de José Antonio Quiles Galdón, y la música ocupa dos momentos en la noche de Albanchez, a las 21:00 horas, con Miguel del Pino y el flamenco, y a partir de las doce de la noche, cuando da comienzo la primera verbena de estas fiestas, con la Orquesta Fussion.

Mañana lunes, 5 de septiembre, serán más las actividades programadas por el Ayuntamiento. Por la mañana, la llegada de las reses al circuito, a las once, y una fiesta de la espuma a las doce del mediodía. Ya por la tarde, a las seis, se producirá el primer encierro de las fiestas, a las diez actuará el grupo folclórico San Roque y a las 24:00 horas, de nuevo, dará comienzo la verbena, en este caso con música a cargo de la Orquesta Blanco y Negro.

Llegado al ecuador de las celebraciones, el martes 6 de septiembre, a las once de la mañana, habrá otro encierro, pero esta vez dirigido a los más pequeños del municipio. Al igual que el día anterior y como ocurrira el miércoles, a las seis de la tarde saldrá el segundo encierro de las fiestas. Ya por la noche, a las diez, se desarrollará una “master class” de zumba, para los más deportistas del municipio. El gran momento de la noche, la verbena, comenzará como cada día, a medianoche, con música de la Orquesta Moonlight. El miércoles 7, será el de menor actividad en el municipio. Ese día la Orquesta Moonlight volverá a repetir actuación en la verbena, aunque en esta ocasión comenzará a las once y media de la noche. Para los más jóvenes del municipio, el Ayuntamiento realizará, a partir de la una de la madrugada, un concierto del artista onubense El Maki.

Ya el último día de fiestas en el municipio, a las doce del mediodía, se oficiará la santa misa en honor de la patrona del municipio, la Virgen del Campo. Por la tarde, a las seis y media, se jugará el tradicional partido entre solteros y casados del municipio. El broche final llegará a partir de la once de la noche, cuando se desarrollará una exhibición de bailes de salón a cargo de Daniel y Elena, con la actuación de Lidia Parada y Disco Móvil.

Según la historia de este municipio, la imagen de la patrona fue encontrada por un pastor en el paraje conocido como Fuenfría, en el límite de Génave con Torres de Albánchez, que contaba con un manantial de agua. Fueron varios los traslados de esta advocación mariana hasta el municipio de Génave, a la vez que volvía al lugar del hallazgo. Por ello, los torreños agradecieron esta fidelidad con el nombraamiento de patrona de la villa y le construyeron un santuario para su culto en el lugar de la aparición. En su honor se celebran estas fiestas patronales del 4 al 8 de septiembre, en las que se puede disfrutar de encierros, verbenas y juegos populares. Son las fiestas más importantes del municipio y las que reciben mayor afluencia de todos aquellos torreños que un día se marcharon y se encuentran repartidos por toda la geografía española. Antiguamente, el 8 de septiembre era el día señalado para bajar a la Virgen del Campo de su ermita hasta la iglesia del pueblo, pero actualmente, y para facilitar la asistencia de esos emigrantes, se conmemora el último domingo de agosto.

Torres de Albanchez se encuentra a 156 kilómetros de la capital, Jaen, en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, a 835 metros de altitud. Un municipio que surgió en época musulmana en torno a un torreón defensivo. Felipe II le otorgó el título de villa.