Un cielo estrellado digno de ser protegido y mostrado al mundo

La Reserva Starlight, una de las grandes apuestas para atraer el turismo

15 dic 2018 / 11:13 H.

Adsur es la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén. Nació en el año 1995, con el fin de impulsar la actividad económica y el dinamismo social y cultural de la comarca, a través del impulso en diversos niveles socioculturales, un refuerzo par las empresas y colectivos de la zona que busca ayudar y mejorar la convivencia de los jiennenses. Su radio de acción comprende diez municipios de la zona: Alcalá la Real, Alcaudete, Castillo de Locubín, Frailes, Fuensanta, Jamilena, Martos, Torredelcampo, Valdepeñas de Jaén y Los Villares.

Adsur lleva adelante la iniciativa Leader (Liasons Entre Activiés de Developement de L’Economie Rural—Relaciones Entre Actividades de Desarrollo de la Economía Rural) con una profunda implicación. De esta forma se plantean estrategias de desarrollo, toma de decisiones con una preparación previa a través de la consulta de los diversos niveles, desde colectivos y asociaciones a grandes grupos empresariales. Tal como indican desde Adsur, el fin no es más que el bienestar de sus vecinos “con la fuerza viva”, es decir, animar el desarrollo de los negocios propios para, así, nutrir el entramado empresarial y socioeconómico de la zona.

La asociación es la entidad encargada de gestionar los recursos económicos que el programa Proder de Andalucía pone a disposición de las zonas rurales más necesitadas de la Unión Europea. Su objetivo es el desarrollo socioeconómico y la diversificación de las zonas rurales andaluzas. En el conjunto de la región operan cincuenta Grupos de Desarrollo Rural (GDR) con idénticas metas que Adsur. Los recursos del Proder se aplican en la Sierra Sur desde febrero de 1998 y los resultados son muy significativos y positivos. Se han creado oportunidades y esperanzas para los habitantes de la comarca gracias a la puesta en marcha de nuevas empresas que han contribuido a frenar el proceso de emigración al que siempre se han visto sometidas las zonas rurales. Así, lucha de forma colectiva por la despoblación y el envejecimiento prematuro de los municipios. Desde Adsur se busca que los vecinos estén atendidos de la mejor manera posible y que no tengan que marcharse de su hogar, sino que regresen y refuercen la economía local.

La Asociación para el Desarrollo Rural se ha propuesto dinamizar el sector del turismo para que esta actividad alcance mayor relevancia en la zona. El oleoturismo es una de sus claves, dando valor a las almazaras que durante el año se mantienen inactivas y, con este proyecto, vuelven a ser útiles para las visitas turísticas, siendo un escaparate de la tradición oleícola de la zona.

Asimismo, los jiennenses de la Sierra Sur disfrutan de un paisaje único que está certificado dentro de la iniciativa Starlight. Su objetivo es poner en valor este recurso natural para un turismo diferente que va en aumento. Para ello, un equipo de expertos está tomando medidas para delimitar las mejores zonas de observación, aquellos lugares a donde la contaminación lumínica no es capaz de llegar y el cielo aún conserva su oscuridad natural que en tantos lugares ha desaparecido.

En la Estrategia de Desarrollo Local 2014-2020 son varios los proyectos que aparecen reflejados, y entre ellos destaca el interés por proteger este bien natural como es su cielo estrellado. Es más, hay una línea de presupuesto para la mejora de la calidad lumínica de los cielos nocturnos, de 353.958 euros, destinado a adaptar el alumbrado público de los municipios para reducir la contaminación lumínica. Muestra de su relevancia es la presencia del Observatorio Astronómico Andaluz, que se ubica en un enclave privilegiado como es la pedanía de La Pedriza, en Alcalá la Real. Porque el único oro de Jaén no es el líquido, también está el lumínico, envuelto en un aire limpio y transparente, que ofrece una experiencia conmovedora.