Siles convierte el turismo en un gran aliado para sus vecinos

El municipio ofrece un amplio catálogo cultural y patrimonial en un marco natural

14 mar 2019 / 16:24 H.

Siles es un municipio que conviene descubrir. Se trata de una pintoresca población de calles escalonadas. Está situada al nordeste de la provincia, en la Sierra de Segura, limitando con la provincia de Albacete. Se asienta sobre un valle rodeado de cerros agrestes de frondosa vegetación. Contiene monumentos como la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, la Casa Tercia, la Torre del Cubo, la Ermita de San Roque y la Plaza del Agua. En sus alrededores se encuentra la Peña del Olivar, la Fresnedilla y las Acebas.

Parte de su término está incluído en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio protegido de España: laberinto orográfico de valles, calares , tajos, montañas y altiplanos de gran importancia hidrológica (por la gran cantidad de ríos y arroyos que de él manan); botánica ( pino laricio, pino carrasco, pino negral y muchas especies endémicas ); faunístico-cinegética y paisajística. De todo lo cual se deriva que es uno de los espacios naturales más visitados y frecuentados del país.

Precisamente, la Torre del Cubo, de fábrica mixta de tapial y cantería, llama la atención por sus 27 metros de altura. De planta circular y dos pisos, tiene la primera cubierta con bóveda de horno y la segunda gótica con nervios. Por el tipo de construcción apunta un origen musulmán reestructurada en época santiaguista.

Entre el caserío subsisten restos de murallas y otro torreón. Este último presenta arco de medio punto y esquinas reforzadas con piezas a soga y tizón. Otro de los elementos del antiguo recinto es la torre y arco de la Magdalena. Se trata de un municipio que no deja indiferente a las personas que lo visitan. Es un magnífico ejemplo para disfrutar de un turismo experiencial por la belleza de sus paisajes, por el patrimonio que ofrece y por la importancia que tiene su gastronomía que está basada en el aceite de oliva y en productos típicos que ofrece la riqueza natural de su sierra.