Rostros repletos de emoción entre los jóvenes durante el Corpus Christi

Los pequeños se visten de comunión para acompañar en procesión, con sus familiares y vecinos, a la Custodia del Santísimo

24 jun 2019 / 13:29 H.

No llegan a mil habitantes, concretamente son 948 almas las que habitan en Aldeahermosa, uno de los tres núcleos que conforman el municipio de Montizón, pero cuando llegan las fiestas patronales en honor de San Juan, la tierra se queda pequeña para albergar tanto gozo y amor. Con permiso de la talla, este año el domingo se dedicó a otro gran lucimiento, el del Corpus Christi. Toda la mañana el protagonismo fue para la celebración.

Las campanas anunciaron que había que acudir a la cita anual en la que el Santísimo Sacramento se pasea por los altares que se preparan por el territorio. Antes, los vecinos llenaron la parroquia donde se ofició la santa misa. Allí, todos juntos compartieron un momento de culto y oración, dieron gracias y dejaron el gran protagonismo a los más pequeños que este año han dado el paso y recibieron el sagrado sacramento de la eucaristía. Tras ella, todos partieron desde la parroquia por algunas de las calles del municipio con la Custodia del Santísimo. Los pequeños primeros, con sus rostros llenos de ilusión, de alegría, pendientes de sus trajes, felices de poder compartir con su gente tan especial instante. A su alrededor, familiares, amigos y vecinos que los acompañaron y demostraron así que la fe de Aldeahermosa no entiende de edades. Ni el intenso calor que protagonizó la jornada les detuvo, menos a los jóvenes que, a pesar de lucir trajes con todo lujo de detalles, sabían que difícilmente ese día se repetiría. Asimismo, los vecinos del otro de los núcleos hermanos que componen el territorio, Venta de los Santos, también disfrutaron de su jornada de Corpus Christi. Por tanto, fue uno de los grandes momentos de la semana, el más intenso para los jóvenes, el de mayor orgullo para los adultos y el de gran emoción para los mayores, pero no será el único. San Juan, cuya festividad en el santoral es todos los 24 de junio, supone uno de los santos más celebrados y queridos de todo el país y el patrón de Aldeahermosa, por lo que los festejos continuarán en la jornada de hoy.

De nuevo la devoción será la que ocupe el papel principal ya que los vecinos se rendirán ante San Juan en una procesión que bien podría ser la envidia de cualquier devoto de la imagen. A las once y media de la mañana llegará el momento que estará precedido por una misa en su honor. A buen ritmo y con continuos gritos de vivas y aplausos de quienes no se pueden resistir a dedicarle unas palabras a la talla, San Juan se abrirá paso entre las calles para bendecirlas hasta que llegue la hora de su recogida en el templo, donde aguardará hasta que el sol de verano apriete de nuevo e indique que ha llegado su hora. Pero no todo en Aldeahermosa es dejarse llevar por la fe, las fiestas patronales son una mezcla del amor por la imagen, junto con encierros de toros, vaquillas y ambientada verbena. Todas las tardes se dedican al disfrute de la suelta de reses bravas en la plaza, donde aquellos a los que les gustan las emociones fuertes se atreven a “meterse en el ruedo”. Además, para hoy está prevista una fiesta de la espuma a la que seguirá la actuación musical a cargo de la artista Laura María Larrea, la que fuera concursante del programa de “Se llama Copla”. Con olés se acabarán unas fiestas que se celebran durante cinco días y en las que todos han podido disfrutar de grandes momentos, como la comida para los más mayores, los encierros infantiles y las diversas actividades culturales y religiosas. Todas ellas hacen su función, unen a las gentes de un territorio y dejan recuerdos que se guardan para siempre.