Sobresalientes en una bellísima tierra de Renacimiento y olivares

El Auditorio Torres Oscuras de Torreperogil, escenario de 23 aplausos colectivos

16 jul 2016 / 12:21 H.

Los Premios Reino de Jaén nacieron, en diciembre de 2014, en Martos, con unos galardones dedicados al Área Metropolitana de la capital; continuaron en marzo, en Arjona, con La Campiña, hicieron parada en Peal de Becerro, con los pueblos y ciudades del Alto Guadalquivir y en su ruta también visitaron la capital de las Nuevas Poblaciones, La Carolina; la penúltima parada fue la Colegiata de Santiago de Castellar, donde se reconoció a ejemplos de El Condado que son una demostración de buen hacer, de compromiso social y de cómo destacar sin llamar la atención. Los Premios Reino de Jaén continúan su recorrido por todas las comarcas de la provincia jiennense con el objetivo de ensalzar a personas, colectivos y entidades. Ayer, le tocó el turno a dos comarcas que están en el corazón del mar de olivos, La Loma y Las Villas, entre Mágina y la tierra roja condatense, a las puertas del mayor parque natural de España y sin las que no se entiende la industria y la cultura oleícola jiennense ni su rico patrimonio arquitectónico. Gentes criadas entre piedras y olivares y empresas, colectivos y entidades que despuntan a los que se brindó un merecido reconocimiento en el Auditorio Torres Oscuras de Torreperogil, testigo de 23 emocionados agradecimientos de boca de otros tantos galardonados, sobresalientes a los que fue llamando al escenario el presentador de la gala, Ángel González, jefe de Sección de Diario JAÉN, conductor de un acto lleno de emotividad y orgullo para los homenajeados. El acto comenzó con un solemne minuto de silencio en memoria de las víctimas de la masacre de Niza, en plena celebración del Día de la República Francesa, la noche del pasado 14 de julio.

Tras los saludos del conductor de la ceremonia de entrega de premios, tomó la palabra el alcalde peroxileño, José Ruiz Villar, que, como anfitrión, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció que su municipio sea el elegido para este acto, importante para dos de las principales comarcas jiennenses. Le sucedió el delegado de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rafael Valdivielso, en representación del Consorcio de Transporte Metropolitano Área de Jaén, una de las entidades colaboradoras. Además, respaldan esta iniciativa de Diario JAÉN se suman otras entidades, empresas, como Unicaja Banco, las firmas Dcoop, Agroquímicos Campos, Pópulo Servicios Turísticos, Electricidad Fernández Reina y, además del Ayuntamiento peroxileño, los de Rus, Villacarrillo, Sorihuela del Guadalimar, Sabiote, Lupión, Ibros, Canena, Úbeda, Baeza y Torreblascopedro. Con las presentaciones hechas y los discursos inaugurales, llegó el primero de los galardones, el Premio Compromiso Solidario a la Asamblea Comarcal en La Loma Occidental de la Cruz Roja, que tiene su sede en Baeza. El siguiente de los galardones se fue hasta Villacarrillo, a un negocio referente, como es el Hotel Sierra Las Villas. El Premio que lleva el nombre de Villanueva del Arzobispo recayó en Excavaciones Medina, un galardón que fue entregado por el presidente del Consejo de Administración de DIARIO JAÉN, S.A., Eleuterio Muñoz González, y recogido por Francisco Medina, fundador de Excavaciones Medina. A José Vicente López Cabrera, un triatleta y duatleta afincado en la ciudad de Los Cerros le correspondió el Premio Úbeda.

Activa Servicios Integrales, un proyecto empresarial personificado por Francisco Pascual Poza Vilches, se llevó el aplauso del público como merecedora del Premio Rus. Juan Pedro Luna Agudo, un joven saxofonista que triunfa desde Amsterdam y que mantiene la vinculación estrecha con su tierra, en la que decidió ser músico, ya puede colocar en la vitrina el Premio Iznatoraf. Recogió la distinción, en su nombre, Juan Pedro Luna, el progenitor del homenajeado. Una labor relacionada con el ocio y el tiempo libre, la que desarrolla Aventura Céspedes, mereció el aplauso de los vecinos de Sorihuela del Guadalimar y el premio que lleva el nombre del municipio. La Asociación Proyecto Cultura Joven, que es uno de los más activos colectivos de Begíjar, logró el reconocimiento que brinda el Ayuntamiento del pueblo de La Loma. Emocionante fue la subida al escenario de Francisco González García, Premio Sabiote, un vecino ejemplar que está al frente de la escuela de ajedrez, en la que muestra los secretos del tablero a un nutrido grupo de niños. La Asociación de Mujeres Amanecer de Ibros fue otro de los colectivos a los que se le brindó un aplauso público presente en el acto.

Con Francisca Ruiz Torres llegó uno de esos momentos especiales que se viven en todas las galas. Esta vecina de Canena merece el agradecimiento de todos los vecinos porque, durante décadas, ayudó a cientos de niños a venir al mundo. El Premio Baeza sirvió para rendir un tributo público a un vecino que personifica los mejores valores deportivos, Miguel Ángel Ruiz López, atleta semiprofesional, con un importante palmarés, que, además, forma a promesas de la ciudad Patrimonio de la Humanidad. El Club Deportivo Torreperogil se llevó el premio que otorgó el Ayuntamiento anfitrión. El premio a la trayectoria recayó en el periodista y escritor ubetense Bonifacio de la Cuadra, un recuerdo que le entregó el director de Diario JAÉN, Juan Espejo González. Especial fue el momento vivido conla distinción Francisco Pérez Pérez “Chico”, que deja el puesto de capitán del Club Deportivo Linares, para afrontar una nueva etapa como entrenador en el equipo, una entidad sacudida por la inesperada muerte de uno de sus líderes naturales, Fran Carles. El galardón lo recogió el hermano de “Chico”, Marcos.

Con un nudo en la garganta, llegó la actuación musical, a cargo de Sergio Fábregra, artista que llega de Cazorla y que ya cuenta con algunos “clásicos” como “Calle Elvira”. Tras el arte, más premios, esta vez, el de Torreblascopedro, recogido por los miembros de la Plataforma Ciudadana Por un Puente Digno, protagonistas de una historia de dignidad vecinal al lograr, tras una incruenta lucha, la promesa de construcción de un paso sobre el Guadalquivir.

Por su trabajo en pro de las dos comarcas, subió al escenario la Asociación para el Desarrollo Rural de La Loma y Las Villas, entidad que tiene como razón de ser los municipios de esta parte de la provincia jiennense. Otra entidad que representa un importante sector de la comarca, esta vez, a los empresarios turísticos de Úbeda y Baeza, también se incluyó en la lista de galardonados. Se trata de la asociación conocida por sus siglas Tubba. El Premio Tradición fue para la antiquísima e ilustre cofradía Nuestra Señora de la Fuensanta, de Villanueva del Arzobispo, pero custodia de una fe que se extiende entre todos los habitantes de los municipios de Las Cuatro Villas y más allá.

El Centro de Interpretación Olivar y Aceite, de Úbeda, sustentado por una asociación con más de medio centenar de miembros, representantes de lo mejor del mundo del aceite, fue reconocido con el Premio Iniciativa. El galardón al desarrollo empresarial correspondió a una compañía familiar, con su sede en Torreperogil y que logra sacar su género mucho más allá de La Loma, se trata de Confecciones Samisa. En la recta final de la gala le tocó subir al estrado a otra peroxileña, la doctora Francisca Sonia Molina García, al frente de la Unidad de Medicina Fetal del Hospital Universitario de Granada. Otro ilustre, el vicepresidente de Unicef en España es un hijo de Úbeda, se llama Juan José Almagro García. Para cerrar el acto, subió al escenario el responsable en la Sierra de Segura de Unicaja Banco, Manuel Conde, y, posteriormente, el director de Diario JAÉN, Juan Espejo, que clausuró la gala.