Galardones a una comarca que da la bienvenida a Andalucía

El escenario del Teatro Carlos III brilla con 19 reconocimientos indispensables

01 mar 2016 / 19:39 H.

Se acabó la espera para la entrega de los Premios Reino de Jaén-Sierra Morena-Comarca Norte. Una iniciativa impulsada por Diario JAÉN que, como dejó claro la presentadora del acto, la redactora jefa, Juana González, “nace bajo el más absoluto convencimiento de que debemos crecer en autoestima; con la certeza de que los jiennenses tenemos que querernos más”. Estos nuevos reconocimientos tienen como objetivo destacar los valores que encarnan personas o que están en la médula de colectivos de los 97 municipios jiennenses. En la primera comarca que se encuentra el viajero al llegar a Andalucía, son 19 vecinos y entidades los que merecen, por el momento, este tributo público; una expresión de orgullo colectivo que se subió a las tablas del Teatro Carlos III, el principal escenario de La Carolina, la capital de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, fundada por el empeño de un monarca que pasó a la historia por ser ilustrado.

Diario JAÉN no está solo en este empeño, ya que cuenta con el respaldo de entidades, empresas y ayuntamientos. Son Unicaja Banco, el Consorcio de Transporte Metropolitano Área de Jaén, las firmas Guillermo García, Grupo Orellana Perdiz, OPEL FM y el Hotel La Perdiz, así como las administraciones locales de Aldeaquemada, Bailén, Carboneros, Guarromán, Jabalquinto, La Carolina, Linares y Santa Elena. Tras la introducción de la presentadora, tomó la palabra la alcaldesa carolinense, Yolanda Reche. “Tenemos los mimbres para crecer”, destacó, a la vez que aplaudió la situación privilegiada de la comarca, a medio camino entre Madrid y Sevilla.

La entrega de premios echó a andar con el aplauso a los Voluntarios de Manos Unidas de Guarromán, gente entregada y solidaria, a los que felicitó personalmente el alcalde guarromanense, Alberto Rubio. Mario Hernández López, responsable del colectivo, recogió el galardón. De Santa Elena llegó la Cofradía de la Emperatriz. Fue el máximo responsable municipal, Juan Caminero, el que explicó los motivos de este homenaje a una hermandad, con 450 miembros, que vive su momentos de esplendor el 18 de agosto, cuando procesiona la imagen por las calles.

Aquellos que se ganan la vida gracias al buen hacer en el oficio que eligieron también son reconocidos. Es el caso del Taller Mecánico Sanfer, de Carboneros. Sus responsables, Juan de Dios Sánchez y Manuel Sánchez, recibieron el abrazo sincero de su alcalde, Domingo Bonillo. Aquellos que destacan por su talento, por una carrera deportiva con proyección, también brillaron. Fue el caso de José Corpas, futbolista de Baños de la Encina que viste la elástica azulilla del Linares. En la exigente Segunda B, el bañusco ha sabido sacarse partido y ya es un indispensable de la formación de la ciudad minera, que siempre aspira a todo en la competición.

Emocionante fue la subida al escenario de la presidenta de la Asociación Provincial de Parkinson, como representante de un colectivo con una encomiable labor, a la que agradeció su esfuerzo la concejal de Asuntos Sociales de Linares, Carmen Domínguez Carballo. Un tributo a un trabajo incansable fue el que fue a parar a la Asociación de Hostelería Asobay de Bailén. La primera teniente de Alcaldía de la ciudad, Nieves Rusillo Garrido, puso en manos de José Carlos Álvarez, el presidente de la asociación, el galardón. Aldeaquemada también sonó en la gala y la ilusión de saberse respaldado fue para el cronista del pequeño municipio, Francisco José Pérez-Schmind Fernández, uno de los benjamines de los cronistas oficiales de la provincia e infatigable investigador. El dibujante Paco Nájera, de Jabalquinto, recibió otro de los reconocimientos. Virtuoso del cómic, cuenta con una trayectoria profesional de relieve como dibujante e ilustrador de títulos como “Mortadelo y Filemón”, “Zipi y Zape” y “Capitán Trueno”. Francisco Enamorado, jefe de zona de la empresa Guillermo García, le entregó su mención de honor.

La Fundación Caja Rural se llevó el Premio Especial Reino de Jaén Sierra Morena-Comarca Norte. Un abrazo a esta institución que trabaja desde su sede en La Carolina, en acciones que respaldan el desarrollo cooperativo, el medio ambiente, la solidaridad, el empleo o los actos lúdico-festivos. Luis Jesús García Lomas Pousibet está al frente de la fundación que busca, como máxima, devolver a los ciudadanos parte de los beneficios que genera la actividad financiera, revertir de alguna manera en la sociedad parte de lo que aporta a la entidad.

Unos enamorados de las carreras, el l Club Deportivo Avionetas, de La Carolina también subieron al escenario para un reconocimiento público. En el ecuador de la noche, tomó la palabra el delegado de Fomento de la Junta, Rafael Valdivielso. “El consorcio, como estos premios, hace provincia. Llevar a un anciano de 70 años de La Matea al hospital de Segura es hacer política, como acercar Úbeda y Baeza a Granada y Málaga”, dijo. Un gigante del sector cerámico, Cerámicas Miramar de Bailén, mereció el título concedido al Impulso Empresarial, nacida de la visión de negocio de Juan Antonio Galey y de José Garrido, en 1987 .

Una “artista nata”, además carolinense, Rocío Shayler, jugaba en casa y se llevó otro de los premios, una mención que le sirvió para reivindicar el trabajo de los músicos. Como defensores de la tradición, la Asociación Cultural de Mineros Carolinenses lucha, contra viento y marea, para recuperar este yacimiento vinculado a aprovechar los recursos del subsuelo. El premio a la integración lo merecieron la Asociación de Mujeres Gitanas Paraj, de Linares, que trabaja, desde hace años, para defender la cultura de este pueblo, mientras luchan para evitar que se quede aislado. La Revista Escolar del Centro Nuestro Padre Jesús de Jabalquinto, fruto del esfuerzo de niños y profesores, desde hace más de treinta años, también tuvo su “momento de gloria”. Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, de Bailén, es sinónimo de solidaridad y servicio y formación en valores. El orgulloso alcalde bailenense, Luis Mariano Camacho, les brindó su particular homenaje al entregarles el galardón.

Unos de los mayores defensores de la cultura gastronómica, la Orden de la Cuchara de Palo, fue otra de las entidades galardonadas en una noche que, a medida que avanzaba, acumulaba recuerdos imborrables. Una industria carolinense, Fabricados Inoxidables Fackelmann, mereció otro de los premios por sus décadas de éxito que les permiten ser líderes europeos en su sector. Décadas de historia han convertido a esta empresa señera en un líder en su sector a nivel europeo. El último premiado de la noche no fue, ni mucho menos, el menos especial. Todo lo contrario, la figura de Guillermo Sena Medina, un hombre del Renacimiento, que, además de ser el único fiscal emérito de España fuera de Madrid, título que ejerció hasta su jubilación, es escritor e investigador, gran aficionado a los toros y al cine.

Con las manos dormidas de tanto aplaudir, el público vio cómo subía al escenario Lucas Martínez, responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Dirección Territorial de Andalucía Oriental de Unicaja Banco, entidad patrocinadora de estos premios. “Vosotros representáis el afán por superar el victimismo que lastra a Jaén”, aseguró. La clausura de una brillantísima ceremonia le correspondió al director de Diario JAÉN, Juan Espejo, para que clausure este acto. “Hoy nos vamos henchidos de orgullo y satisfacción porque las crónicas estarán llenas de lo mejor que han escrito”, dijo el director, que defendió que los periodistas con alma, corazón y vida quieren compartir lo mejor que tiene Jaén, provocar la noticia positiva. Y, aunque la Cuaresma ya está aquí, para despedir la entrega de galardones, Los Lunáticos, una chirigota de La Carolina, dijo adiós con su ironía y humor.