Dos pueblos que viven la fiesta y la comparten

Los presidentes de las hermandades de Beas y Arroyo recogen el galardón

30 oct 2016 / 10:26 H.

Cada 25 de abril, Beas de Segura y Arroyo del Ojanco se convierten en el epicentro taurino de España y nadie que visita en esas fechas ambos municipios es forastero. Los presidentes de las Hermandades de San Marcos de Beas, Pedro Antonio Villajos, y Arroyo del Ojanco, Ramón Ojeda, recogieron los premios de sus respectivas entidades.

Ramón Ojeda, que recibió el premio del diputado provincial Ángel Vera, agradeció a Diario JAÉN que se acordara de la Hermandad de San Marcos en sus premios y añadió: “Este premio es para un pueblo, Arroyo del Ojanco, que cada año en esas fechas se vuelca enteramente. Con un ¡Viva San Marcos! nos acordamos siempre del 25 de abril”.

Por su parte, Pedro Antonio Villajos también agradeció el galardón. Recordó que la Hermandad de San Marcos de Beas lucha todo el año para que la fiesta tenga la repercusión que tiene hoy en el ámbito nacional. “Quiero dedicar este galardón a un sanmarquero que se nos ha ido hace poco, por un accidente de tráfico, y va por él. ¡Viva San Marcos!”.

Cada año, en torno a la última semana del mes de abril, ambos municipios se convierten en capitales taurinas de España con unas fiestas abiertas y participativas, en las que nadie, durante esos días, es forastero. El toro bravo ocupa un lugar muy relevante en el desarrollo de los actos. Si la palabra hermandad significa fraternidad y afecto, las peñas son la continuidad de esas puertas abiertas a todos los que visitan ambos municipios. Más que para ser contadas, son unas fiestas para ser vividas. En ellas los toros ensogados dan continuidad a una antigua tradición que tiene sus reflejos en otros países.