“Un proyecto, impulsado desde la humildad, con el apoyo de todo un pueblo para mantener un club con equipos en varias categorías”

PREMIO trabajo en equipo

03 dic 2017 / 11:33 H.

El Fuensanta CF tiene el mérito de mantener el fútbol, con equipos en diferentes categorías, en un municipio pequeño. La entidad surgió en 1991. Después de una primera temporada difícil, los primeros años fueron muy positivos. De hecho subió a Preferente, donde permaneció varias temporadas, y consiguió la Copa Subdelegado, en 1994. Sin embargo, después llegó un bajón hasta que a finales de esa década hubo un parón, motivado por diversas circunstancias. La actividad de la entidad deportiva no se retomó hasta 2007, aunque desde entonces sigue de forma ininterrumpida. Un aliciente para el renacer fue la instalación, en 2010, de un tapiz de césped artificial en el campo de fútbol. Sin embargo, el camino no ha resultado fácil. Por ejemplo, en la campaña 2013-2014 tampoco hubo conjunto sénior en el municipio fuensanteño.

Está al frente del proyecto Justo Fernández, uno de los presidentes más jóvenes del balompié jiennense —nacido en 1992, cuando el club daba sus primeros pasos—. Llegó al cargo la pasada temporada junto con una directiva de decidido empuje. “A pesar de ser un pueblo pequeño hay recursos porque la gente está volcada. Contamos con el apoyo de empresas y el Ayuntamiento. Somos como una pequeña gran familia”, remarca el máximo dirigente. Actualmente, los equipos bebé, prebenjamín, benjamín, alevín, infantil y sénior. Solo faltan las categorías cadete y juvenil. Hubo un conjunto femenino que se mantuvo unos años y desapareció la campaña pasada. En sénior, el Fuensanta CF milita en el grupo I de Segunda Andaluza. De la mano del marteño Rafa Polo, los pupilos trabajan con tesón e ilusión. Polo debuta con la plantilla absoluta después de varios años con los escalafones inferiores del club. Los hombres de Polo, que salen al campo con una indumentaria azul y blanca, se encuentran en la parte central de la tabla, con aspiraciones a mejorar.

Justo Fernández destaca lo complicado que es que el proyecto salga adelante, máxime cuando todos los jugadores son aficionados y a los que vienen de fuera solo se les puede pagar el combustible. “El objetivo es mantener el sénior como modelo para las categorías inferiores y que dentro de diez años siga habiendo equipo de fútbol en Fuensanta”, puntualiza. Por ello, la intención es continuar con esta iniciativa de base y el trabajo con la cantera. “En la directiva somos gente joven y, en principio, nos quedan tres años por delante”, apunta. Fernández valora el galardón concedido en la gala que celebrará Diario JAÉN el próximo martes en Castillo de Locubín y sostiene que supone un espaldarazo para un club que pretende seguir hacia adelante con el apoyo de la sociedad fuensanteña.