“Cuando voy a dibujar, me fijo, sobre todo, en la mirada porque es ahí es donde se encierra la verdad de la persona”

PREMIO creativo

09 may 2018 / 11:41 H.

Aunque reconoce que el blanco y negro “tienen su encanto” y que comenzó con el lápiz, el artista de Vilches Juan Hervás García matiza con un gran abanico de colores los “retratos en los que, con intención crítica o humorística, deforma en exceso los rasgos característicos de una persona”. Las caricaturas que crea Juan Hervás tienen su propia seña de identidad y su obra es más que reconocible por aquellos aficionados y seguidores, quienes ven en sus dibujos “arte con mayúsculas”.

“Sinceramente es un honor para mí que se me haya concedido este galardón en los Premios Reino de Jaén El Condado. Gracias por elegirme, estoy muy feliz”, explica el vecino de Vilches al conocer su designación para estos premios, que se entregarán el próximo 18 de mayo en la Colegiata de Santiago en Castellar, a las ocho y media de la tarde.

Al caricaturista Juan Hervás la afición por el dibujo le viene de la infancia: “Uy, mi madre me ha recordado en más de una ocasión las veces que cogía un carboncillo, de picón, y pintaba por las paredes a mortadelo y filemón”, cuenta sonriente y prosigue: “Se podría decir que mi primer maestro fue Ortuño. Yo me fijaba en lo que salía en la televisión, en el telediario, veía las caricaturas de los políticos, de los deportistas y como soy autodidacta, poco a poco, me fui formando”. Aunque profesionalmente pudo dar el salto a la capital de España, tener que hacer la “mili”, que era obligatoria, hizo que ese proyecto en Madrid, finalmente, no saliera. Así, las caricaturas y el amor por este arte del dibujo quedaron como un “hobby” pero al que nunca abandonó.

Miles de caricaturas componen su extensa obra, que ya sean por encargo o porque le “brotan” de dentro, todas tienen algo especial para el artista. “Me fijo, sobre todo, en la mirada, ahí es donde se encierra la verdad de la persona”, explica Juan Hervás cuando se le pregunta por cómo afronta él el proceso creativo. “Es muy importante tener fotos: Me fijo muy bien en sus rasgos para poder estudiar al personaje. Primero hago el dibujo a lápiz y luego uso rotuladores, tinta líquida, lápices de colores e incluso, para rematarlo, a veces utilizo témperas. Hasta cinco o seis horas puedo emplear para cada obra”, expone Hervás.

“Hay personas que son caricaturas en sí misma. Sin tener que hacer mucho, salen. Pero de todos los personajes que he dibujado, al que le tengo un cariño especial es Teresa de Calcuta”, cuenta emocionado Juan Hervás que actualmente está inmerso en la realización de la creatividad del Gran Mosaico de Jaén, un coleccionable de azulejos dedicados a los municipios de Jaén, una iniciativa de Diario JAÉN.