“Es todo un orgullo para mí que se premie el esfuerzo y la ilusión que pongo cada día con todos los que forman la asociación”

PREMIO guarromán

07 feb 2018 / 09:00 H.

“Este premio nos vuelve a llenar de ilusión, es el segundo reconocimiento que recibimos en menos de un año, y es que trabajamos muy duro y con mucho sacrificio, pero el resultado es la energía que veo cada día en las caras de esas mujeres de la tercera edad cuando hacen deporte”, indica Manuel Flores, profesor y fundador de la Asociación Más Baile de Guarromán. Este grupo que Flores define como una familia ha sido galardonado con los Premios Reino de Jaén Sierra Morena-Comarca Norte. La asociación comenzó como una iniciativa de un profesor que no quería estar parado y supo trasladar su pasión por el deporte a las mujeres del municipio de Guarromán, hasta tal punto que es conocido en el pueblo como “el bailarín de las mujeres”. Manuel Flores recalca que es todo un halago para él “ser gitano y ser un chico que ha montado esta fundación en la que pone toda su ilusión día tras día gracias a su pueblo”. El fundador de Más Baile es respetado por todo el pueblo y quiere acabar con el estereotipo que se tiene de las personas de etnia gitana, ya que él es un trabajador que se esfuerza tanto o más que cualquier otra persona. Flores explica que en un principio tuvo dudas, ya que a la primera clase que dio solo asistieron tres personas. Sin embargo la voz corrió como la pólvora y, al poco tiempo, ya tenía clases hasta en tres municipios de la provincia y llegó a hacer deporte junto a más de 300 mujeres.

Después, “todo han sido alegrías”, asegura Flores, quien explica el crecimiento de la asociación y las diferentes actividades que realizan durante todo el año. Una de las que tiene un recuerdo más grato es la “Masterclass Solidaria” que la asociación llevó a cabo para sacar beneficios en favor de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades de la Sangre (ALES) de Jaén. Esta es solo una muestra de las numerosas iniciativas que la asociación de Guarromán realiza a lo largo del año, ahora esperan a que pase el mal tiempo para llevar sus bailes por todas las plazas del municipio jiennense.

El profesor de baile explica la labor que hacen todas esas personas mayores que necesitan moverse y salir de la rutina de sus casas. Además, con la excusa del baile, Flores siempre anima a sus alumnas para hacer más amenas las sesiones y que realicen un deporte diferente. Todas las personas de Más Baile, mezclan el GAP —un ejercicio de glúteos, abdominales y piernas— con el aerobic, el body pump y todas las demás variantes de cardio acompañado con música, por lo que se divierten con un ejercicio muy beneficioso para la salud.