“Un premio que nos anima a seguir y que, seguramente, va
a ser una llamada que anime a artistas de calidad a exponer”

PREMIO La Carolina

08 feb 2018 / 09:00 H.

“Este premio nos da ánimos para seguir. Ya estamos preparando la exposición de este año y estamos haciendo la selección. Con este premio creo que tendremos más participantes de calidad porque no hay espacio para que exponga todo el mundo. También queremos ser un poco más selectivos porque vamos a apostar por la calidad. Tenemos unos padrinos magníficos, como Juan Francisco Casas o Antonio Portero y nuestros chavales jóvenes no tienen nada que desmerecer a los antiguos”. El pintor de La Carolina, Julio Garrido Pérez, fue miembro fundador de la Asociación “Luz de Carburo”, que, a su vez, fue la que puso en marcha, hace diez años, la exposición Arte Aparte, a la que se le ha concedido el Premio Reino de Jaén Sierra Morena-Comarca Norte. En este tiempo, por ella ha pasado un gran número de artistas de diferentes disciplinas, tales como pintura al óleo, acuarela, fotografía, dibujo, ilustración, grafiti, instalación, escultura o audiovisual.

“La idea inicial de Arte Aparte era congregar obras de diferentes artistas plásticos, en principio de La Carolina, pero con el paso del tiempo fue adquiriendo un mayor nivel y amplitud”, explica Julio Garrido Pérez. Hoy, están al frente tanto de la asociación como de Arte Aparte, los pintores Julio y Álvaro Garrido Reyes (sus hijos), Sandra Márquez y Miguel Scheroff. Todos ellos son jóvenes artistas reconocidos y con una obra de proyección internacional. “Este proyecto lo empezó el hijo de un amigo mío, Andrés Lloreda Cabrero. No tenía muy claro lo que quería hacer y me llamó. Nos pusimos los dos manos a la obra y llamamos a algunos amigos, unos pintaban y otros podían echar una mano. La idea era hacer algo que no era lo habitual y buscamos gente que hacía cosas diferentes”, precisa Julio Garrido. En Arte Aparte, añade, han expuesto artistas como Belin, con una escultura, “ya que es polifacético”, o Miguel Scheroff, que es hoy uno de los responsables de la asociación y tiene obras en diferentes colecciones y en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, o la mexicana afincada en Linares, María Xochilt Espinoza, que colabora desde el principio. La lista de artistas que han expuesto es larga. Además de los citados, están: Álvaro Garrido, Javier Ruiz Pérez, Sandra Márquez, Bianca García Torres, Mela Carmona, Montse Díaz, J. V. Jiménez, Manuel González Neff, Carolina Romero, María José López, Santiago Girón, Antonio Farol, Andrés Lloreda, José Manzanares, Mercedes BeBellard, Julia Garrido Cifuentes, Lagar Canalla, Andrés Vic o Juliette Gar Di, entre otros.

Las exposiciones también tienen un carácter itinerante y se han llevado, en diferentes ediciones, a Andújar, Marmolejo, Mengíbar y Bailén.