“Más de tres décadas y media como buque insignia del sector del plástico, con una constante creación de puestos de trabajo”

PREMIO empresa consolidada

26 nov 2017 / 20:43 H.

Cotexa Alcalaína es uno de los referentes del pujante sector del plástico en la Sierra Sur. La empresa surgió hace 36 años como fruto de la iniciativa de José Antonio Nieto y Manuel Luque, quien aún continúan al frente de la compañía. La iniciativa creció hasta convertirse en lo que es hoy, una empresa con casi cien puestos de trabajo que vende sus mallas en los cinco continentes y vive, después del bache marcado por la crisis de 2009, un proceso de constante expansión.

Para José Antonio Nieto el secreto del éxito de Cotexa Alcalaína radica en la constancia y en la calidad, lo que abre las puertas de los mercados. Destaca la labor de internacionalización, redoblada tras la incorporación de José Manuel Aguilera. Para Nieto el galardón otorgado de Unicaja es un aliciente para perseverar en la línea marcada desde hace tiempo.

En cuanto a la evolución de la empresa, este año ha culminado la apertura de una segunda factoría en el polígono Llano de Mazuelos, dedicada a logística y confección. Por otro lado, se amplía la fábrica original de El Chaparral, con un nuevo inmueble de unos 2.400 metros cuadrados. La intervención está concluida para la próxima primavera. La iniciativa permitirá contar con una extrusora para producir más hilo de monofilamento. “Nuestros planes son continuar subiendo y llegar con nuestras mallas a cualquier lugar del mundo donde se necesiten. La agricultura está cada vez más profesionalizada, lo que aumenta la demanda”, manifiesta José Antonio Nieto.

El gerente afirma que Cotexa Alcalaína es sinónimo de calidad, garantía y servicio, lo que le permite ser una empresa líder en su sector y un referente en el mercado internacional. “Formada por un equipo técnico y comercial experimentado y en continua formación para seguir creciendo e innovando, ofrecemos a nuestros clientes los mejores productos con la última tecnología y efectividad. Con el fin de mantenernos en una posición competitiva, evaluamos continuamente nuestros procesos productivos, buscando mejoras tecnológicas en nuestra maquinaria para así poder ofrecer un inmejorable producto a nuestros clientes. Actualmente comercializamos nuestros artículos mediante grandes cadenas de distribución, con cooperaciones en más de 40 países. Nuestra área de expansión comercial crece año tras año gracias a la gran confianza depositada en nuestra marca”, resume. La firma forma parte del grupo de trabajo Agrotextiles, cuya tarea es la de redactar las normas para establecer los futuros protocolos de ensayos y los criterios de calidad.