Dos almazaras que convierten la aceituna de la Sierra de Segura en “oro líquido” de calidad suprema

PREMIO torres de albanchez

24 oct 2016 / 11:34 H.

Un pueblo eminentemente agrícola. Entre olivares y pinares se cobija Torres de Albanchez, ubicado al norte de la comarca de la Sierra de Segura. Con apenas mil habitantes cuenta con dos almazaras que son las encargadas de convertir en “oro líquido” las aceitunas de su mar de olivos. La Cooperativa Virgen del Campo y Aceites El Carrascal S. A. son dos de las distinguidas con uno de los reconocimientos Reino de Jaén Sierra de Segura

Alrededor de quinientos socios forman parte de “Virgen del Campo”, que fue fundada en 1960. “Nuestro olivar se encuentra entremezclado entre pinares y encinas, en una zona montañosa de especial belleza dentro del parque natural”, explica el presidente, Valentín Álvarez, quien añade que es un olivar de secano con bajas producciones. Encaminados siempre a conseguir un AOVE de calidad, comienzan la recolección a mediados de noviembre y se extiende hasta febrero. Diariamente, la aceituna es separada por calidades, para ser molturada y así conseguir máxima calidad. Envasan bajo la marca Chorro de Oro y producen un AOVE con olor y sabor intenso a aceituna sana; tiene un color verde, fresco y limpio a hoja con toques de manzana, tomate e higuera.

“Me siento muy satisfecho por este reconocimiento y que es compartido por todos los socios de esta cooperativa y operarios, pues sin ellos esto no sería posible, son los que trabajan muy duramente en un terreno muy dificultoso y mantienen un olivar de muy baja producción y son muy respetuosos con el medio ambiente. Eso sí, trabajamos con la esperanza de que algún día haya una clara diferencia en cuanto a su precio entre estos vírgenes extras y otras categorías de aceites”, indica Álvarez. Igualmente contento se encuentra el presidente de Aceites El Carrascal, Ángel Sánchez. Esta almazara cuenta con doscientos cincuenta socios. Comenzó su andadura en 1988 y desde entonces no han cejado en su empeño de elaborar un aceite de calidad con denominación de origen. Ese es su principal objetivo.