“Este premio nos da una
alegría inmensa, porque es el reconocimiento a un equipo que se está matando a trabajar”

PREMIO Reino de Jaén

09 feb 2018 / 09:05 H.

“Este premio nos da una alegría inmensa. Desde que se constituyó la comisión hemos trabajado, y seguimos haciéndolo, en un proyecto gigantesco, creímos que debíamos hacerlo por elevación y el problema es que ha tenido unas dificultades inmensas. Pero lo importante es que lo vamos haciendo y va saliendo. El premio es un reconocimiento a todo un equipo que se está matando a trabajar, integrado por una gente magnífica, que tiene su profesión y echa horas, durante la noche a este proyecto”, manifiesta Águeda Castellano, presidenta de la Comisión Nacional del Fuero 250, entidad que ha sido galardonada con el Premio Reino de Jaén Sierra Morena-Comarca Norte. Explica que la comisión nació porque no querían que la fecha del 250 aniversario de las Nuevas Poblaciones pasara desapercibida.

“Las Nuevas Poblaciones supusieron una modernidad de gran importancia para España, en el sentido de que es la gran inmigración legal, organizada y montada, que se hace en el siglo XVIII y no tiene parangón en la historia”. Se crean 16 pueblos nuevos, añade Águeda Castellano, y eso supuso también la creación de unas infraestructuras que no existían, unas mentalidades, unas parroquias y unas organizaciones complejas.

“El problema es que la gente ha perdido un poco la noción”, apostilla la presidenta de la comisión. “Los que viven en las Nuevas Poblaciones, los que somos descendientes de colonos, de la primera o segunda oleada, conocemos un poco la historia, pero el resto de la provincia de Jaén y de España no sabe qué es, ni lo que significaron los alemanes en estas tierras. Por eso queríamos darle un relieve especial, porque nos parece que es el acontecimiento más importante de la Ilustración Española y así lo reconocen todos los autores”. Este proyecto, dice la presidenta, se hizo por primera vez en España, con bastante sentido común y teniendo muy claro de lo que tenía que ser la aventura.

La Comisión Nacional del Fuero 250 se creó hace ya tres años y medio y, desde el primer momento, se puso a planificar y organizar las actividades y las líneas de actuación. Los proyectos, precisa Águeda Castellano, “son amplísimos”. Hubo una presentación en Madrid en la que se quiso implicar al Ejército, ya que en su día desempeñó un papel fundamental para el asentamiento de los colonos, protegiéndolos y ayudando a la construcción de caminos y carreteras. También se hizo un congreso internacional, que tuvo una primera parte en octubre y el próximo mes de marzo tendrá otra; además de conciertos, una gran exposición financiada por Caja Rural y otras exposiciones en los municipios que forman parte de las Nuevas Poblaciones.