Una trayectoria prometedora

Carmen Calatrava

01 feb 2019 / 11:58 H.

Estoy tremendamente agradecida a Diario JAÉN por este premio, y también muy orgullosa de estar premiada junto a tantas mujeres de tanta categoría. Enhorabuena a todas”. Estas primeras palabras de Carmen Calatrava, que ha trabajado para la Unesco y realiza estudios para la Comisión Europea sobre el escenario del Hotel HO, generaron una ovación por parte del público.

Carmen Calatrava cuenta con una trayectoria imparable. Y ello pese a que no sabía muy bien qué estudiar, y que aunque se decidió por la Informática en la Universidad de Jaén, descubrió que no le apasionaba demasiado. Su vocación la encontró en el uso aplicado de esta materia con el tra- tamiento de datos. Entre sus trabajos, el más mediático fue el análisis de datos de la consulta pública ciudadana para decidir sobre el cambio de hora, en la que se recibieron 4,7 millones de respuestas de todos los países miembro. Una de las investigaciones más sonadas, en la que se empleó a fondo, pero hay muchas más. De hecho, en la actualidad trabaja en las implicaciones de la impresión 3D en la propiedad intelectual.

“Para mí es un orgullo recibir este reconocimiento. Y si he avanzado en mi carrera profesional es por la formación que he recibido en Jaén, desde el colegio de Maristas hasta la academia de inglés de Los Jardinillos, y después la Universidad de Jaén. Todas esas oportunidades recibidas en Jaén me han servido luego para abrirme puertas en España y el resto de Europa, por lo que de verdad, además de estar agradecida a Diario JAÉN, reconozco que tengo que estar agradecida a las diferentes instituciones de la ciudad”, manifestó.

Calatrava también se mostró contenta y agradecida de las personas que le conocen y le acompañaron durante la entrega de premios. Mención especial hizo a su pareja, que le apoya y con la que, puntualizó, tiene gran afinidad, y a sus padres, sobre todo a su madre, a la que calificó como una mujer brillante: “Aprovecho para darles las gracias por el tiempo, el esfuerzo, la pasión, la dedicación, los recursos y el amor empleados”, concluyó.