La Justicia siempre “fue” mujer

MANUELA GASSÓ ARIAS

01 feb 2019 / 11:58 H.

Fue la primera fiscal de la provincia, participó en el primer juicio con jurado que se celebró en Jaén y también fue la primera representante del Ministerio Público en lucir en su toga la Cruz de San Raimundo de Peñafort. Manuela Gassó lleva más de treinta años en la Fiscalía de Jaén y la valía y compromiso de esta pionera fue reconocido en esta quinta gala Jaén Mujer.

Cuando tomó la palabra, agradeció ser reconocida entre mujeres tan maravillosas y valoró el trabajo de Diario JAÉN: “Es el medio de comunicación emblemático en nuestra provincia, una ventana abierta para informarnos de todo lo que acontece en nuestra provincia, para conocer el discurrir diario de nuestros vecinos”. Después, se centró en dar unas pinceladas a los asistentes sobre la labor del Ministerio Fiscal y recordó que no fue hasta 1966 cuando la mujer no pudo acceder a las de carreras de magistrada, juez y fiscal. Fue con una ley, explicó, que derogaba una disposición anterior sobre los derechos políticos, profesionales y de trabajo de la mujer. “Ese artículo consideraba este trabajo contrario a la delicadeza consustancial de la mujer”, destacó. “Me causa sorpresa cuando siempre se ha representado a la justicia con una figura femenina. Una personificación alegórica de la fuerza moral en los sistemas judiciales, que lleva una balanza, una espada y los ojos vendados, que representan equidad, poder e imparcialidad”, explicó.

Manuela Gassó reconoció que, en sus más de tres décadas de trayectoria, nunca ha tenido problema alguno por ser mujer en su trabajo diario, pero sí ha sufrido las consecuencias de lagunas legislativas, por ejemplo, en los permisos de maternidad, como madre de cuatro hijos. “Entonces eran 100 días y no empezaban a contar en la fecha de alumbramiento”, explicó. Fatigas y madrugones, para ella y su marido, no faltaron y agradeció la ayuda que ha recibido siempre, desde su familia, a sus compañeros y a sus hijos que se han “apañado con una madre a tiempo parcial”. Destacó, en este sentido, los avances actuales, con los que, por ejemplo, sus compañeros hombres ya han podido ya disfrutar del mes completo de paternidad. Antes de concluir, dedicó el premio a las mujeres que han formado parte de su vida, a sus hijos y a toda la Fiscalía de Jaén.