El 51% de la población toma la palabra en el salón de plenos

Unanimidad para aprobar siete medidas a favor de las 59.499 jiennenses

18 abr 2017 / 11:23 H.

Son, según el Instituto Nacional de Estadística, el 51,8% del censo de la ciudad; mayoría absoluta, 59.499 mujeres, frente a los 55.159 hombres empadronados en la capital. Por eso, según la portavoz socialista, María del Mar Shaw, no debe ser extraño que las jiennenses, sus preocupaciones y las medidas que el Ayuntamiento debe poner en marcha para favorecer la igualdad real de sexos, aunque sea una vez al año, centren el debate de la Corporación Municipal. Así fue ayer, a propuesta del principal partido de la oposición, con el objetivo de enmendar el “fallido” pleno celebrado el 8 de marzo, jornada consagrada, precisamente, como Día Internacional de la Mujer. El equipo de Gobierno, dirigido por Javier Márquez, asumió la filosofía de la sesión y en la primera planta del palacio municipal de la Plaza de Santa María, ellas fueron las protagonistas y lograron sacar adelante un paquete de siete medidas concretas, que, por unanimidad, el pleno municipal se comprometió a llevar a término.

Tal y como se aprobó, se creará una comisión mixta, integrada por la Concejalía de Mujer y ciudadanas “cualificadas” y “militantes feministas” para analizar el grado de cumplimiento de las medidas a favor de la igualdad en la Administración local; en todas las bolsas de empleo municipales, según se dijo, el 50% de los puestos disponibles se oferte para las mujeres, en cualquier ámbito, no solo el de limpiadoras, con especial atención a aquellas que estén en riesgo de exclusión social y a las víctimas de violencia machista; en cualquier proyecto urbanístico, cultural y educativo habrá participación feminista; también, tal y como se estableció, se creará la figura de la Defensora de la Igualdad; en el paquete de medidas impulsadas, también se defiende la necesidad de dar nombre de mujer a calles, plazas y otros espacios públicos y programar, cada 8 de marzo, un pleno extraordinario dedicado a las jiennenses; por último, proporcionar a la plantilla municipal formación continua en materia de género. Montse Ocaña Cazalilla, del Colectivo Feminista Carmen Olmedo, que fue la encargada de enumerarlas, defendió que su aplicación no tiene coste alguno para las maltrechas arcas municipales.

Estas siete propuestas están respaldadas por 18 colectivos, unidos para trasladar sus propuestas a los concejales directamente y vinculadas al Consejo Local de la Mujer. Jaén en Común le dio la palabra a la Dolores Amador de la Chica que, en nombre de otras siete entidades, presentó su propia batería de iniciativas. Estas, en la misma línea que las de la otra plataforma, aunque ahondando en aspectos como los gastos de la Concejalía de Mujer, corrieron peor suerte, al ser rechazadas. No fue suficiente el respaldo que le brindaron el PSOE, Jaén en Común y la no adscrita, Salud Anguita. Sara Martínez y Manuel Montejo, de Jaén en Común, intentaron que estas propuestas fueran trasladadas al Consejo de la Mujer, para ser debatidas allí, pero el alcalde se opuso, al entender que, directamente, tendrían que haber sido llevadas a este foro en primera instancia. La concejal de Igualdad, Reyes Chamorro, invitó a todos los que estén interesados a integrarse en este órgano, un instrumento que defendió de las críticas que recibió durante la sesión.

“sin dinero no hay política”
idcon=12716406;order=9

Poco habló el alcalde, Javier Márquez, aunque sí lo hizo para responder al PSOE, crítico con que se antepusieran los plenos para refinanciar créditos al de la mujer. Y es que, en sus palabras: “sin dinero no hay política”. También anunció que, en cuanto sea posible, será dedicada una calle a la primera alcaldesa de la capital, la socialista Carmen Peñalver.

“Este pleno es el que quisimos tener y que luego no tuvimos”
idcon=12716403;order=12

Carmen Elvira Otero, de la Federación de Mujeres Progresistas de Jaén, fue la primera que tomó la palabra en la sesión extraordinaria. “Este pleno es el que quisimos tener y luego no tuvimos”, afeó, además de dejar claro que, con el respaldo de otros colectivos, acudía para plantear medidas, aunque nadie les haya preguntado.

“Hay que trabajar por la igualdad de oportunidades”
idcon=12716400;order=15

El Colectivo de Mujeres Carmen Olmedo, integrado en la plataforma que logró sacar adelante sus propuestas en el pleno, estuvo representado por Montse Ocaña Cazalilla. “Hay que fomentar la igualdad de oportunidades, la formación en el Ayuntamiento y ejecutar todas las medidas que se aprueben”, reflexionó.

“Voz sin necesidad de intermediarios en el salón de plenos”

Dolores Amador Chica, en nombre de colectivos y entidades como el Frente Cívico Somos Mayoría y Jaén Ciudad Habitable, recordó, al tomar la palabra: “Hemos reivindicado reiteradamente, tener voz, sin necesidad de intermediarios, en este salón de plenos, sin haberlo conseguido aún”.