lbros, un municipio orgulloso de sus inmemoriales orígenes

El patrimonio y la segunda edición de las Jornadas Ibero-Romanas, en la oferta

14 mar 2019 / 16:24 H.

Ibros, como bien atestigua el nombre, hunde sus raíces en los tiempos más remotos. De la época ibérica queda como testimonio único una muralla ciclópea que convertía en inexpugnable el primitivo asentamiento y habla de la importancia de aquella población. Esta estructura y la iglesia de San Pedro y San Pablo están presentes en la Feria de los Pueblos, junto con el icónico soldado ibero. Dentro de la feria, está previsto que el sábado la diseñadora Ana María Díaz Roa presente su nueva colección de trajes de flamenca. La profesional y el Ayuntamiento pretenden que el encuentro sea un escaparate para un municipio laborioso y cuya actividad económica va mucho más allá del olivar.

Por otra parte, en la Feria de los Pueblos se da a conocer el programa de la segunda edición de las Jornadas Ibero-Romanas, previstas para el 15 y el 16 de junio. De hecho, material promocional sobre la iniciativa se reparte en la Feria de los Pueblos. Con la celebración se trata de recrear el origen de la milenaria población y potenciar la actividad económica ibreña. Entre los contenidos previstos habrá visitas guiadas, centradas en el casco antiguo y, en particular, el templo parroquial, el interior de la muralla ibérica y el museo de antigüedades de Asensio Gámez. No faltarán los recorridos teatralizados, en los que los iberos relatarán cómo era su forma de vida y en la que también se conocerá la posterior historia del municipio, con personajes que expondrán las vicisitudes de la Edad Media y el Renacimiento.

Entre los contenidos de las jornadas se anuncian recreaciones, talleres, desfiles, luchas de gladiadores, actividades gastronómicas, un mercado y talleres sobre acuñación de moneda y sobre alfarería. Aparte de difundir el modo de vida y los rituales de los iberos, el objetivo de la iniciativa turística y cultural es que los visitantes disfruten del carácter acogedor de Ibros.