La mirada de la superación

Alpinista

07 feb 2016 / 10:27 H.

Este premio es un estímulo para seguir alcanzando retos”. Así acogió la alpinista de Pozo Alcón Vera García su reconocimiento, dentro de la segunda edición de esta gala con nombre de mujer que promueve Diario JAÉN, con el patrocinio de la Fundación CajaGranada-BMN y el Instituto Andaluz de la Mujer. Las primeras palabras de esta consumada montañera, curtida en expediciones de alto riesgo, como la subida al monte Cho Oyu, con 8.201 metros de altura, en la cordillera del Himalaya; el pico Lenin, de 7.134 metros, en la cadena montañosa del Pamir, en Kirguistán; el Toukbal, en Marruecos, o el Mont Blanc, en Francia, fueron: “Es un honor recibir este reconocimiento por hacer lo que más me gusta”.

Hace cinco años que a Vera García le mordió el gusano del alpinismo y, desde entonces, le dedica todo su tiempo de ocio. En un deporte tradicionalmente de hombres, la poceña probó el sabor de su primer “ochomil” el año pasado, coronando el Cho Oyu, la llamada “Diosa Turquesa”, en su traducción al castellano, y no será el último.

Apasionada del alpinismo, Vera García animó a los cientos de personas que llenaban el salón Guadalquivir del Ifeja a practicar este deporte y a inculcárselo a los más pequeños de la casa. Los motivos sobran, pero ella los remarcó: “Ayuda a superar los obstáculos de la vida, a ser más libres y más fuertes”. En declaraciones a este periódico, la deportista admitió que, “a partir de 7.000 metros de altura”, ya no se disfruta. “No hay oxígeno. Es pura supervivencia. Pasas hambre, frío...”. Es el umbral en el que comienza el reto. Un objetivo sobrehumano que tiene su recompensa cuando se alcanza la cima. “Es un momento único”, se quedó sin palabras esta mujer de 39 años que ha encontrado en Juan José Díaz el compañero perfecto para coronar la cumbre que propone.

Los dos se complementan en una aventura en la que —confesó Vera García— la hidratación continua es tan importante como la positividad. El alpinismo es un deporte duro, física y psicológicamente, pero, según la deportista—: “Llegar arriba te hace crecer. Es fuerza mental”. Luchadora nata, en una expedición de montaña y en su día a día, en Pozo Alcón, el premio Jaén Mujer es el reconocimiento a una persona extraordinaria.