Jamilena divulgará su industria ajera y su evolución histórica

Divulgación de celebraciones locales, como las de Nuestro Padre Jesús y San Isidro

14 mar 2019 / 16:24 H.

Jamilena, con menos de nueve kilómetros cuadrados, es el municipio de menor tamaño de la provincia de Jaén. Sin embargo, es grande en cuanto a monumentos, costumbres e historia. Acude, con lo mejor que posee a la Feria de los Pueblos.

Por ejemplo, en el expositor de la Institución Ferial de Jaén puede comprobarse cómo ha evolucionado Jamilena. De manera gráfica, una fotografía muestra la Fuente Mayor hace cuarenta años, el lugar donde la gente iba a lavar la ropa y otra constata su estado actual.

En el estand, Jamilena hace gala de su gran seña de identidad, los ajos. Los visitantes reciben una bolsa con el producto y un tríptico dedicado a la historia, las costumbres y los monumentos locales. En cuanto al ajo, a pesar de que es sector con una fortísima competencia, desde hace décadas mantiene un importante industria, que apuesta por la calidad y por la creciente innovación al ampliar la gama de productos para adaptarse a las necesidades de unos mercados cada vez más exigentes.

Entre los monumentos, el más conocido es la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Natividad, de los siglos XVI y XVII, con la impronta de los arquitecto Francisco del Castillo “El Mozo” y Juan Sequero de la Matilla. No deben olvidarse los baños de la Salvadora —de orígenes andalusíes y romanos—, el Ayuntamiento, la Fuente Mayor, El Calvario y las casas regionalistas situadas en la calle Llana.

En la Feria de los Pueblos también se dan a conocer las fiestas jamilenudas, entre las que sobresalen las dedicadas al patrón, Nuestro Padre Jesús Nazareno; la romería de San Isidro y el Corpus Christi. Dentro del plano cultural el referente es el Curso y Festival Internacional de Música Ciudad de Jamilena. El apoyo institucional permite que, desde hace más de dos décadas, se mantega una iniciativa que forma, cada verano, a alrededor de doscientos alumnos.