“Abres espacios con palabras de mujer por la igualdad y la libertad”

El catedrático y exministro Ángel Gabilondo dijo que es ejemplo de compromiso político y social

15 dic 2015 / 12:48 H.

El exministro de Educación, exrector de la Universidad Autónoma y parlamentario de la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, fue el encargado de presentar a la ponente. “Gracias a Micaela Navarro porque ha pensado que yo soy capaz de no estropearle del todo el acto con esta presentación”, dijo para abrir un discurso en un tono serio, pero que denotaba una enorme ironía.

“Estamos aquí por distintas razones, pero todas se concretan en que existe afecto, que es lo que nos ha traído aquí. Para algunos será afecto personal; para otros, hacia las convicciones. Habrá quien haya venido por su labor de lucha contra la desigualdad, por la necesidad de escuchar a personas solventes o por el interés de impulsar el conocimiento. Hoy es el Día de la Lucha contra la Violencia contra la Mujer, por lo que no existe jornada más propensa para escuchar a Micaela Navarro. Lleva toda una vida peleando y entiende así su propia vida dentro de una labor constante por la igualdad y la dignidad, especialmente, de las mujeres”.

“Es una mujer afable y discreta. Resulta muy apasionada, a la par que cabal, ajustada e íntegra. Cuenta con una gran sensibilidad. Pero no se confundan al pensar que, como tiene tanta afabilidad, no tiene energía. No es sosa, ni tibia. Dispone de una gran voluntad para modificar el estado de las cosas y tiene gran determinación para afrontar las situaciones injustas. También exhibe con claridad su compromiso para lograr una sociedad de igualdad efectiva y su firmeza socialista”, señaló.

“Estoy muy agradecido de presentar a una persona muy destacada. Nació en Andújar. Su vida es interesante, aunque no fue muy fácil. Generalmente, las vidas interesantes suelen ser así. Trabajó en el campo y en la fábrica de conservas de Andújar. Decía que, cuando podían, su hermana y ella caminaban los cinco kilómetros que las separaban de la escuela. Su maestra, que era de Segovia, no regresó después de un fin de semana. Para ellas se acabó el colegio. Lo cerraron. Consiguió el graduado escolar con 29 años y, ahora, en este momento tan difícil, en el que para muchos la vida es muy fácil, pero se quejan de que resulta difícil, conviene recordar a todos los que tanto habéis luchado. El compromiso y la experiencia la han convertido en un ejemplo. Su actividad política ha sido muy importante y es nuestra presidenta”.

Ángel Gabilondo hizo un repaso por su trayectoria. Dijo que ingresó en 1980 en el PSOE y que ha sido secretaria de Participación de la Mujer en la Comisión Ejecutiva y también de Igualdad —cuando se hizo la Ley Integral contra la Violencia de Género—. Tampoco se olvidó de su actividad en la provincia, como presidenta del Partido Socialista en Andújar y en Jaén, concejal en Andújar, diputada por la provincia, portavoz de la Comisión Mixta por los Derechos de la Mujer, cabeza de lista para el Congreso, parlamentaria andaluza y consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta. “Esperamos mucho de ti y te necesitamos”, le dijo Ángel Gabilondo. Asimismo, continuó: “Pese a que su vida no ha sido fácil, no ha alimentado resentimiento. Su trayectoria ha sido la búsqueda del encuentro con los otros a los que, tal vez, la vida les ha sido mucho más fácil”, afirmó el parlamentario.

Recordó que Micaela Navarro cuenta con una gran voluntad integradora y destacó que, pese a todo, le gusta ser muy discreta. Afirmó que su actitud le permite vivir en una profesión en la que, en ocasiones, existen más egos que compromisos y que se ve mucha arrogancia. “Si te descuidas, existen codos hasta en las fotos”, indicó.

“Hoy, con tu presencia, homenajeamos a todas las mujeres que han muerto por el hecho de ser mujer. También a las que luchan para que no ocurra más. Queremos abrir espacios para la palabra de la mujer, que tiene que ser de igualdad y de libertad. Hablo con moderación, pero con indignación y activo rechazo contra la violencia de género”, dijo.

“Lees libros de Andújar y algunos son estupendos. También los hay superficiales. Pero he leído que hay tres mujeres en Andújar: María José Cantudo, Irma Soriano y Micaela Navarro. En este repaso, me ha faltado encontrar las letras por soleá de José Illanda. Pido ayuda al auditorio para conseguirlas. Fue un hombre que no se anunció mucho, pero que creó entre cabales. Por eso espero algún día, por soleares, poderte presentar mucho mejor”, dijo Ángel Gabilondo antes de dar paso a la intervención de Micaela Navarro.