Diez días de celebraciones

Un programa con actividades deportivas, culturales y festivas para los vecinos y los visitantes

22 sep 2016 / 10:36 H.

La Feria y Fiestas patronales de Fuensanta, en honor de Nuestra Señora de las Mercedes, comienzan oficialmente hoy y finalizarán el lunes, 26 de septiembre. Aunque las actividades en el municipio comenzaron el pasado día 16, con un torneo de pádel conmemorativo por el segundo aniversario del club. Asimismo, tanto hoy como ayer, se realizará, en la parroquia Nuestra Señora de la Fuensanta, un triduo en honor de la patrona del municipio, a las 19:30 horas. Esta feria, conocida popularmente como “Feria del Higo”, ofrece, durante diez días, además de los actos religiosos, una gran variedad de actividades deportivas, culturales y festivas para el divertimento de los asistentes locales y foráneos. Unas celebraciones que seguirán, tras el triduo, con el partido de segunda división que enfrentará al equipo local contra el Real Jaén, y, a partir de la una de la madrugada, en la Caseta Municipal, una fiesta para los más jóvenes cerrará el primer día de feria.

Mañana, día 23, la actividad comenzará, a las 9:30 horas, con un campeonato de petanca en el Cerro Gordo. A las doce llegará la tradicional cabalgata de gigantes y cabezudos, con el acompañamiento de la Asociación Cultural “Filarmónica de Fuensanta”, recorriendo las calles del municipio. A continuación, se producirá la inauguración de la Feria de Día, a las 14:00 horas, con la actuación de Trío Cristal. Ya por la noche, a las diez y media, dará comienzo el baile en la Caseta Municipal, amenizado por las orquestas Chasis y Andalus. El día finalizará con una fiesta para los más jóvenes en la zona de encuentro de la juventud, a partir de la doce y media de la noche. El 24 de septiembre será el gran día de Fuensanta, puesto que, a las 12:00 horas, se celebrará la santa misa en honor de la Virgen de las Mercedes, en la parroquia Nuestra Señora de la Fuensanta. Además, a partir de las ocho de la tarde, la patrona recorrerá las calles del municipio, acompañando a los miles de fieles que cada año acuden a contemplarla. Y de nuevo la noche estará dedicada a la música y al baile. A las 22:30 horas, comenzará el baile en la Caseta municipal, con música de las orquestas: La Tentación y Andalus; y para los jóvenes, a partir de la una y media de la madrugada.

El domingo, la actividad comenzará un poco más tarde, y es que hasta las 11:00 horas, con un concurso de tiro al plato en el Cerro Gordo, no se dará el pistoletazo de salida a la actividades del día. Después, a las 14:00 horas, coincidirán dos citas en el municipio. Por un lado, la Feria de Día y, por otro, una quedada benéfica de motocross en el Cerro Gordo, organizada por el motoclub Los Partebielas. El día finalizará, como es habitual, con la velada de baile en la Caseta Municipal, a partir de las 22:30 horas, amenizada por las orquestas Pentagrama y Moliere.

El último día de las fiestas, el lunes 26 de septiembre, es el escogido para realizar el tradicional Día del Niño, en el que todas las atracciones cuestan un 50% menos. A las 14:00 horas, se realizará un homenaje a la tercera edad, con actuación de María Espinosa, concursante del programa “Se llama Copla”. Luego, a las 20:00 horas, se celebrará una misa en honor de Nuestro Padre Jesús Nazareno, y, como es tradición en las fiestas, a partir de las diez y media de la noche, comenzará el baile con la actuación de la orquesta Arrayán. El punto final de la Feria y Fiestas de Fuensanta llegará a la una de la madrugada, con el espectáculo piromusical.