De Ciudad Real al Tranco

Ganó en 2015 la Copa de España y ahora pretende repetir su presencia en el torneo

15 oct 2016 / 11:42 H.

El Jaén FS no afronta una temporada más en su historia. Es un curso deportivo que estará marcado por su trigésimo aniversario. El 31 de julio de 1987 se fundó el club y a partir de ahí comenzó a escribirse una historia con momentos irrepetibles y otros con sinsabores, casi siempre por las limitaciones económicas y la falta de recursos para completar los presupuestos. Dos Copas de Europa marcaron el camino en la década de los 90, una de ellas en 1991 en la capital jiennense con la final ganada al Correo da Manha de Portugal con un pabellón de La Salobreja que registró un lleno histórico con gente de pie y en las escaleras. El momento que cambió la historia llegó el 15 de marzo de 2015, cuando con la marca Jaén, Paraíso Interior, el colectivo conquistó la Copa de España después de derrotar al FC Barcelona por el resultado de seis tantos a cuatro, con más de 2.000 jiennenses en las gradas del Quijote Arena de Ciudad Real. En cuartos de final eliminó a ElPozo de Murcia y en semifinales al Burela de Galicia, en un dramático partido que se resolvió en la tanda de penaltis después de acabar el tiempo reglamentario con empate a dos tantos.

Ese título le proporcionó a la entidad una dimensión destacada en la sociedad jiennense, andaluza y nacional, además del respaldo de las instituciones y de las empresas. Esa fidelidad se mantiene, pese a que la campaña pasada, el equipo no repitió la gesta y ni siquiera llegó a disputar la fase final de la Copa de España y las eliminatorias por el título. Fue un duro golpe para una entidad que había diseñado un proyecto ambicioso. Las empresas y los patrocinadores continúan con su apoyo incondicional, como se reflejó en los convenios firmados y con el acto de presentación celebrado en el Centro de Ocio del Pantano del Tranco cinco días antes de empezar el torneo. Ahí también se desveló el diseño de las camisetas, con Dani Cabezón, Dídac Plana y Jesús Murga como modelos. En el pleno corazón del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial, reafirmó el apoyo y los beneficios promocionales que reportan el convenio.

“El dinero que destinamos a esponsorizar este club no es un gasto, sino una inversión que ofrece magníficos resultados y beneficios”, dijo Reyes, quien repasó la repercusión mediática alcanzada. “La auditoría habla de en torno a 3.000 referencias en prensa escrita, radio y televisión, de 516 millones de telespectadores en los países que siguen la mejor Liga de fútbol sala del mundo y de un retorno en inversión publicitaria de unos 8,5 millones de euros”, según dijo. Reyes está feliz por la posibilidad de que la Diputación aproveche la oportunidad que ofrece la Liga Nacional de Fútbol Sala para promocionar el territorio provincial.