Celebración muy atractiva

“San Mateo 2016” cuenta con 22 casetas correspondientes a aldeas y diferentes colectivos

22 sep 2016 / 10:36 H.

Fiel a su cita, la Real Feria de San Mateo ya ha comenzado. La presente edición cuenta con 22 casetas distribuidas por el recinto Alcalá por la Paz. Se trata de la municipal, las pertenecientes a las aldeas, las de las cofradías del Rocío, las Angustias y la Virgen de la Cabeza, el Club Fuente del Rey, el PSOE, el Alcalá Enjoy, el Club de Hockey Alcalá y las particulares de La Espuela, Los Amigos y La Primera. Este año, Diario JAÉN cuenta con su propia caseta, situada a espaldas de la del Ayuntamiento.

Además, como explica el concejal de Festejos, Custodio Valverde, se realiza un esfuerzo especial para aumentar al máximo la seguridad. De esta manera, se habilita un pasillo situado en la parte trasera —junto a las cocina— para facilitar eventuales evacuaciones. Por otro lado, en esta ocasión se ha unificado el sistema de montaje de las estructuras, mientras que para mejorar la celebración se ha reubicado el área para puestos de bisutería, que queda en la calle Santa Cecilia, es decir, a la entrada desde la zona norte. Además se ha habilitado un espacio para el botellón juvenil.

Más allá de la programación, la Real Feria de San Mateo es una convocatoria propicia para encuentros y reencuentros. De hecho, son numerosos los alcalaínos que tuvieron que marcharse del municipio que aprovechar esta convocatoria, para regresar y pasar unas jornadas a lo grande con amigos y familiares. “San Mateo” se caracteriza por su dimensión comarcal e interprovincial, pues acuden personas de municipios cercanos de Jaén, Granada y Córdoba. El día de festivo local será mañana, lo que facilitará que el ambiente se extienda en la recta final de las fiestas —el sábado y el domingo—. La última jornada, Día del Niño, las atracciones tendrán un precio especial. Este es otro cambio, pues normalmente la celebración empezaba un jueves y acababa un lunes, y esta vez arrancó el miércoles y se cerrará el domingo. El Ayuntamiento ha preparado en la caseta municipal una programación especial para todos los públicos. Así, se combinan verbenas nocturnas, actuaciones de las academias de baile locales, espectáculos infantiles vespertinos y la presencia, en horario nocturno, de conjuntos de Alcalá la Real, como Undercover y Sunny Year.