Canciones que salen del alma

20 mar 2016 / 11:55 H.

Flamenco, copla, rock, funk, pop y hasta la muestra de folclore más tradicional, la que ha pasado de padres a hijos, de generación en generación. Todos los grupos y todos los estilos tuvieron cabida en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén. Los colectivos “se dejaron la piel” en el escenario de la Ifeja y animaron al público, que llenaron las sillas instaladas para la ocasión. Los primeros en subirse sobre las tablas fueron Coveralia Band de La Carolina, con versiones de temas desde los sesenta del siglo pasado y hasta la actualidad. Luego fue el turno del Coro Rociero de Jimena, que comenzó con un homenaje a las madres con unas sevillanas. A continuación tuvo lugar, como ya es habitual, la Muestra de Folclore de la Sierra de Segura, con el arte del Grupo de Coros y Danzas San Roque de Siles y los bailes de la Asociación Cultural Pontones Cuna del Segura de Santiago-Pontones.

Las actuaciones de la Asociación Musical Andrés Martos Calles de Villatorres y del Trío Musical Cabaret de La Guardia fueron otras de las propuestas, mientras que la Trova Santoreino de Begíjar animaron al público primero en los pasillos con canciones de antaño y luego en el escenario. El Grupo de Danza Asociación Cultural Contratiempos de Bailén, el Coro Romero Aires de Mágina, la cantante de copla Teresa Fuentes de Escañuela y el Coro Romero El Buen Sentir de Arjonilla fueron otros invitados de “excepción” a esta feria, en la que también estuvieron presentes la Asociación de Coros y Danzas Cuna del Guadalquivir de Cazorla y el coro Virgen de la Fuensanta de Huelma, para cerrar la feria con Cantar-Agua de Arbuniel.

Por otro lado, durante estas jornadas se tuvo muy presente la música cofrade como antesala a la Semana Santa que arranca hoy mismo, con las bandas. Al sonido de cornetas y tambores se sumaron los pasacalles y las teatralizaciones, con las presentaciones de las recreaciones históricas de las batallas de Lopera y de Bailén, que dejaron con ganas de más a todos los visitantes.