Bailén pone en valor su historia

El municipio celebra las Fiestas Conmemorativas de la Batalla, una celebración de gran tradición en recuerdo del hecho bélico histórico que tuvo lugar en 1808 en su territorio

19 jul 2019 / 11:07 H.

Corría el año 1808. Hacía apenas unos meses que España se encontraba sumida en una contienda con el país vecino: la Guerra de la Independencia. El ejército español, capitaneado por el general Castaños, trataba de zafarse de los intentos de Napoleón de convertir la península en parte de su imperio. Ese verano se produciría una hazaña que marcaría el desarrollo posterior del conflicto y que tendría al municipio jiennense de Bailén como escenario histórico. Una heroicidad no solo conocida por los bailenenses, sino de esas que se estudian en los libros de texto y que pasan a la posteridad: la Batalla de Bailén, que se saldaba con la primera derrota sufrida por los soldados franceses capitaneados por el general Dupont en campo abierto. Con esta gesta, el 19 de julio quedaba marcado como una efeméride cuanto menos especial para los bailenenses que, como cada año, celebran las Fiestas Conmemorativas de la Batalla. El recuerdo de los festejos del pasado año aún resuena en el municipio; la visita de los Reyes era un asunto pendiente desde el año 2008, cuando se cumplía la cifra redonda del bicentenario. Finalmente, las peticiones de las autoridades del municipio fueron escuchadas y los Reyes viajaron hasta la provincia para estar presentes en un día tan señalado.

Este año, aunque sin visita real, Bailén ya está de fiesta, y estas prometen ser tan especiales como ya es tradición. Esta conmemoración, que forma parte de la identidad del municipio, dio comienzo el pasado miércoles en la Plaza del Reloj con el pregón, este año a cargo del periodista y escritor Antolín Romero. La comitiva se desplazó al Paseo de la Palmera para dar inicio al alumbrado. Un pregón reivindicativo y centrado en el trabajo, alentando a los vecinos que llenaron la plaza a que el desempleo no puede vencer, pidiendo la unidad del pueblo. Seguidamente se inauguró el alumbrado extraordinario de fiestas, seguido del espectáculo piromusical. En el día de ayer, los “soldados” procedentes de la base de Cerro Muriano, fueron recibidos por miles de bailenenses que llenaron las calles. Los militares permanecerán hasta el próximo domingo participando activamente en los actos programados. En el acto, el municipio dio la bienvenida también a los “soldaos”, procedentes de la Compañía de Honores del Regimiento de Infantería “La Reina” número 2, de guarnición en Córdoba, que conviven estos días con sus habitantes, en conmemoración de aquellos que dieron su vida en la Batalla. Desfiles, conciertos y procesiones se conjgan paa ofercer una mezcla solemne de recuerdo y celebración. Una cita única para visitantes y vecinos que quieran participar en unos festejos más que singulares.