Apoyo a proyectos que benefician a una colectividad y al empleo

Una iniciativa única es la de dar calefacción a todo Santiago de la Espada

15 dic 2018 / 11:13 H.

Los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) gestionan la Medida 19 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. En el caso del GDR Sierra de Segura cuenta con una aportación económica para la “Implementación de operaciones conforme a la EDL”, para este periodo, de más de 3,25 millones de euros. Para la convocatoria de 2017, dispone de un importe de más de 1,17 millones, el cual se ha dividido en distintas líneas de ayuda, como la puesta en valor del patrimonio cultural, el apoyo a iniciativas que fomenten las buenas prácticas medioambientales y la lucha contra el cambio climático; la creación, ampliación y modernización del tejido empresarial que favorezcan la creación, consolidación y mantenimiento de empleo; fomento de la participación social, o la formación y cualificación.

La convocatoria de 2017 está resuelta de forma provisional. La de 2018 está en fase de recepción de proyectos hasta finales de este mes de diciembre. Los proyectos presentados y admitidos en la convocatoria de 2017, en el primer periodo como en el segundo periodo, abarcan diferentes sectores.

Uno de los grandes proyectos aprobados es el de una red de calefacción universal para Santiago de la Espada. Consiste en la construcción, instalación, despliegue y explotación de un sistema de Calefacción y Agua Caliente Sanitaria (ACS) destinado a todo tipo de edificios (públicos y privados) de Santiago de la Espada, usando combustible renovable (biomasa) de origen forestal local o comarcal, que favorece la eficiencia energética e incide positivamente en la lucha contra el cambio climático.

PROYECTOS. Además, el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Segura lleva a cabo otra serie de proyectos, relacionados con la dinamización y desarrollo de la comarca de la Sierra de Segura, desde las distintas áreas de trabajo.

En el Área de Género y Juventud destaca la exposición itinerante “Plurales. Mujeres con Historias. Mujeres en la Sierra de Segura”; las XX Jornadas de Mujer y Deporte de Puente de Génave en las que participan 415 mujeres; el III Encuentro Provincial organizado por el Área de Igualdad de la Diputación de Jaén; el asesoramiento a ayuntamientos y promotores en Planes de Igualdad; la revisión y actualización del plan de Igualdad de la Asociación de Desarrollo Rural; la asistencia de juventud de la comarca al II Encuentro de Juventud Rural Andaluza “En medio del Medio”, o los espacios web de género, juventud y empleo y formación.

En cuanto a empleo está en marcha la Unidad de Orientación Profesional “Andalucía Orienta”. Por resolución de la Dirección Provincial del Servicio Andaluz de Empleo en Jaén, se aprueba la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, del programa de orientación profesional y acompañamiento a la inserción, correspondiente a la convocatoria 2016, por la que la ADR Sierra de Segura resulta entidad beneficiaria de esta subvención. A lo largo de 2018 se continúa con este programa. Por otro lado, el turismo es un sector clave. En él destaca la asistencia a las ferias más relevantes para promocionar la comarca, los recursos y las empresas, tales como Fitur 2018, Tierra Adentro y la Feria de los Pueblos.

Asimismo, en coordinación con el Área de Turismo, junto al Área de Deportes y el Ayuntamiento de Santiago-Pontones, el GDR Segura de la Sierra coordinó y Organizó el II Trail Weekend en Santiago-Pontones, que se celebró del 21 al 23 de septiembre. Tuvo una participación de unos 600 deportistas. Durante ese fin de semana, realizó alguna de las pruebas de competición como las carreras de montaña con distintas distancias, todas dentro del municipio de Santiago-Pontones. Y desde el Área de Turismo y como gestores de la Marca Sicted, el GDR sigue trabajando con el empresariado de turismo de esta comarca.