Almuñécar, enclave privilegiado

El municipio granadino es uno de los destinos vacacionales clásicos de los jiennenses

18 jul 2019 / 11:29 H.

Durante el período estival, Almuñécar acoge a miles de jiennenses que buscan un lugar donde disfrutar de sus anheladas vacaciones. Por su proximidad con nuestra provincia y por su atractivo natural, este municipio granadino integrado en la comarca de la Costa Tropical se convierte en uno de los destinos más concurridos por vecinos de Jaén de todas las edades. Y no es de extrañar, porque esta ciudad ofrece opciones de ocio para el disfrute de todos los públicos.

El principal reclamo turístico de Almuñécar son, sin duda, sus playas. Más allá del turismo de baño y sombrilla, la Playa de San Cristóbal cuenta con su propio monumento natural: sus célebres peñones, denominados “El Santo”, “En medio” y “Afuera”, señalando su cercanía o lejanía respecto a la orilla. Estos tres peñones nacen desde el fondo marino abriendo las aguas mediterráneas para resurgir a la superficie.

El Peñón del Santo es el de mayor dimensión e importancia. Con una altura de 30 metros, actúa como separación natural entre la playa de Puerta del Mar y la Playa de San Cristóbal. Un camino de rampas permite acceder a su zona más elevada, donde se ubica el mirador y la Cruz del Santo, que data de 1900. A pesar de que la subida puede antojarse complicada, las maravillosas vistas del mar, la ciudad y los municipios colindantes compensan totalmente el esfuerzo.

DESCANSO. Quienes quieran disfrutar de una tarde de playa en casi absoluta desconexión, pueden optar por Playa Cotobro, una pequeña “cala” de piedra situada en el paseo del mismo nombre. Los más deportistas suelen ir hasta ella corriendo o dando un pequeño paseo; la agradable brisa que corre invita a sus visitantes a patear el camino hasta la playa mientras se deleitan con la visión del atardecer cayendo sobre el mar. Además, los intrépidos pescadores en los peñones, con la compañía de su caña, se han convertido en una de las estampas más entrañables del municipio.

Las posibilidades de ocio que ofrece Almuñécar se extienden a toda la familia. La visita al Parque Ornitológico Loro Sexi es una visita imprescindible para todos los que se desplazan a esta ciudad. A tan solo 100 metros del mar y enclavado en la ladera del Castillo de San Miguel, permite disfrutar de una colección de ejemplares de aves pertenecientes a más de 100 especies diferentes, desde el espectacular pavo real hasta llamativos loros, cacatúas, guacamayos y otros pájaros exóticos que hacen diariamente las delicias de pequeños y grandes.

La oferta cultural tiene como enclave privilegiado el Parque Botánico El Majuelo. Especialmente durante los meses de verano se convierte en un escenario en el que tienen cabida conciertos y representaciones teatrales. Su visita es la excusa ideal para disfrutar de unas tapas en los bares aledaños en buena compañía.

El Palacete de La Najarra es, además de la sede del Patronato Municipal de Turismo de la ciudad, un lugar imprescindible para los enamorados de la Alhambra. Se trata de una casa jardín inspirada en la tradición neo-árabe que cuenta con una decoración privilegiada: zócalos y azulejos conviven en armonía con interesantes frescos y mocárabes.

Todos estos rincones aguardan cada verano la visita de miles de jiennenses fieles a este destino turístico redondo, con las puertas abiertas a los que se lanzan por primera vez a descubrirlo. Sin duda, un pequeño paraíso a un tiro de piedra de nuestra provincia.