“Alcalá Muestra” llega con ochenta empresas

La iniciativa multisectorial se inaugura a las doce de este mediodía y concluirá el domingo día 25

22 sep 2016 / 10:36 H.

La vigesimosexta edición de la feria multisectorial Alcalá Muestra se inaugura, a las doce del mediodía, con un acto en el que se espera la presencia, entre otros responsables, del alcalde, Carlos Hinojosa, y la delegada del Gobierno, Ana Cobo. La convocatoria, que terminará el domingo, reúne a ochenta empresas en el espacio del silo y sus alrededores.

El 80% de las firmas pertenece al sector agroalimentario y de maquinaria agrícola. Participan compañías y entidades de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid. La muestra es organizada por el Ayuntamiento, con la colaboración de la Diputación. El número de expositores es de 58 —algunos colectivos, como el Ayuntamiento, agrupará a nueve negocios de reciente creación—. También está presente la asociación empresarial Acceipa, con más de diez firmas y, como novedad, hay un espacio para la marca Degusta Jaén, de la Diputación, con doce compañías. También participarán las organizaciones agrarias UPA y Asaja, y la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur (Adsur).

El alcalde, Carlos Hinojosa, indica que esta feria de muestras del sector agroalimentario ha tenido un gran éxito de convocatoria, como prueba que todos los expositores estén cubiertos y que quede una lista de reserva. Por otro lado, Hinojosa explica: “Desde el Ayuntamiento pretendemos reforzar y remarcar su sentido agroalimentario, ya que nació para poner en valor el tejido agroalimentario, y en esta vigesimosexta edición queremos relanzarlo, por ejemplo, con la presencia de la iniciativa Degusta Jaén, en la que hay empresas alcalaínas participando, con la inestimable colaboración de la Diputación”.

Por su parte, el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Cristóbal Cano, avanza que hay más de 12.000 metros cuadrados de exposición, entre la parte exterior e interior del silo comarcal. El horario de apertura va de 10:30 a 14:30 horas y de 18:00 a 21:00.

La iniciativa tiene un marcado carácter agroalimentario y de maquinaria agrícola, ámbitos a los que pertenece más del 80% de los expositores. Complementará esta feria —el sábado y el domingo en la pradera de El Coto— la de ganado, que se remonta, al menos, al siglo XVII. Su horario, de ocho de la mañana a tres de la tarde.